Miras Abiertas, Cerradas y Telescopicas

El concepto de “Mira” puede considerarse como el conjunto de elementos de puntería en un arma, es decir, aquella combinacion de elementos que permiten enfocar hacia el blanco para lograr la mayor precisión en el disparo.

Basicamente se compone de dos elementos principales que son: el alza (o mira) y el guión (o punto de mira).

Estas “Miras” pueden clasificarse de varias formas, pero dentro de las mas conocidas se encuentran las siguientes:

Miras abiertas

Las miras abiertas se componen de dos piezas independientes: un alza y un punto de mira delantero. El alza o elemento posterior es básicamente una lámina de metal montada transversalmente en que se ha hecho una muesca en forma de “V” o “U”. Se asegura generalmente mediante una entalladura o se atornilla sobre el cañón del rifle hacia la parte de la recámara de modo que la muesca, al encarar el rifle, se alinee con el ojo del tirador. El punto de mira delantero toma la forma de lámina vertical o poste ensamblado, atornillado, o soldado muy cerca de la salida del proyectil o boca del cañón, a menudo sobre algún tipo de rampa. Esta protegido a veces por un cilindro o túnel desprendible del metal. La idea es centrar el poste delantero en la muesca posterior, ocultando casi todo el punto de mira, excepto el extremo superior, con el alza o tapa de la vista posterior (según lo ve el ojo del tirador). Cuando está afinado correctamente, la bala debe golpear ligeramente por encima de donde indica el punto de mira delantero.

Un punto dorado, de marfil, o coloreado en rojo se pone a menudo en la parte superior del punto de mira para realzar la visibilidad con luz débil.

El tipo más común para el alza en miras abiertas, que traen a menudo los rifles montados de fábrica, consiste en una simple lámina, que vista desde la parte posterior muestra una muesca en forma de “U”, ensamblada sobre el cañón. Estas vistas, generalmente, ajustan la elevación por medio de un resorte móvil y marcado sujetándose lateralmente en su muesca de montaje.

Otros tipos bastante comunes de alza en miras abiertas, son el buckhorn, y el semi-buckhorn.

El tipo buckhorn parece un alza estándar con una muesca pequeña en “V” y alas grandes que suben a cada lado y que obligan a la mirada a ir casi directamente al centro. La presentación es algo así como una media luna bastante cerrada con los cuernos hacia arriba

En la forma de alza semi-buckhorn los cuernos o alas laterales no se cierran tanto siendo más cortos. La muesca en forma de “U” suele ser más pequeña y por tanto proporcionando más precisión siendo la forma de apuntar hacia el centro de donde queremos el impacto

Hay, por supuesto, muchas variaciones y algún alza dispone de un tornillo ajustable para sujetar el desvío lateral y la elevación.

Como cualquier otro tipo de miras, las abiertas tienen ventajas y desventajas. Entre las ventajas están los siguientes:

Simplicidad.- No hay muchos puntos conflictivos (mecánicamente hablando) y esta simplicidad que traen los rifles de fábrica les hace prácticamente inmunes al desajuste por los efectos del retroceso.

Ligereza.- Las miras abiertas son probablemente las más ligeras de todas las miras y tienen menos impacto en el equilibrio y el ajuste del rifle que otros tipos.

Longevidad.- Porque son generalmente bajas de perfil, el alza es más difícil que sea golpeada que en otros tipos de miras; sin embargo, los puntos de mira son más frágiles de lo que uno piensa y se puede golpear con bastante facilidad perdiendo la alineación. Esa es también la razón de porqué los rifles militares tienen generalmente alas fuertes a los lados del punto de mira para su protección.

Muy insensible al tiempo.- Ni la lluvia, ni el aguanieve, ni la nieve afectan generalmente a las miras abiertas.

Barato.- Suelen venir de fábrica con el rifle. Puesto que los fabricantes del rifle sospechan que muchos tiradores no las van a utilizar o las quitarán, no están muy dispuestos a gastar dinero en ellas.

Pero tiene las desventajas siguientes.

Es impreciso.- La mira abierta ordinaria es la menos exacta de los tres tipos de miras. La muesca cuadrada en el alza combinada con una lámina delantera en el punto de mira, con perfil también cuadrado, es el tipo más exacto de mira abierta.

Muy difícil de ajustar con exactitud.- Hay miras abiertas micro-ajustables, pero para el coste de éstas el tirador podría comprar probablemente un visor óptico. El tipo de alza en las miras abiertas que proveen la mayoría de la fábricas para sus rifles tiene ajustes difíciles. Esto significa que la mira abierta que trae de fábrica el rifle, requiere un gasto en munición para afinarla y a menudo el coste de la munición gastada para afinar un rifle con las miras abiertas de fábrica, sobrepasa el coste de un visor nuevo.

Lento.- El contrario de lo que piensa mucha gente, el tipo estándar de miras abiertas es el más lento de todas las miras para apuntar. La mira abierta con un alza baja que tenga la muesca amplia en forma de “V” y un punto delantero grande es la más rápida de todas. El alza con la muesca en “U” o “V” profundo o muesca cuadrada es lento, y el alza del buckhorn, con sus alas altas en cada lado de una muesca pequeña, que sirven solamente para centrar el entorno de donde se quiere poner el impacto, es la más lenta de todas.

Campo visual limitado.- El ojo tiene enorme un campo visual, por supuesto, pero el alza nos tapa la parte inferior quitando posibilidades a nuestro campo de visión. En el estilo buckhorn el alza, con sus “cuernos” inútiles, es el peor de todos, bloqueando nuestra vista en cerca de dos terceras partes del blanco y los alrededores. El tipo menos ofensivo es el alza de los express.

Ópticamente inferior.- Queriendo decir que las miras abiertas son, para el ojo humano, el modo más difícil de apuntar. Requieren al ojo para que enfoque simultáneamente tres objetos a diversas distancias: el alza, el punto de mira y el blanco. El ojo humano tiene mucha profundidad de campo, pero no tanta; esto es, literalmente, una tarea imposible. Los tiradores jóvenes con mucha capacidad de acomodación visual pueden hacer un acercamiento pero los tiradores de más edad, simplemente no pueden.

Por todas estas razones, las miras abiertas simples del tipo provisto en la mayoría de los rifles de fábrica son las menos versátiles y menos exactas de las miras encontradas en un rifle. En las manos de un tirador experto puede ser que permita tiros hasta los 200 metros a un animal de caza de tamaño medio-grande. En las manos de un cazador medio su uso se debe limitar sobre los 100 metros. Mi consejo es que se utilicen lo menos posible, solo como miras de emergencia, en el caso de que el sistema de puntería principal se haya estropeado. Afine las miras abiertas, por supuesto, y disponga de un rifle de repuesto con miras decentes.

La mira de los rifles express es un tipo de mira abierta que sigue siendo útil. Consiste en un alza muy bajo, con muesca en forma de “V” (generalmente con una línea blanca que marca el fondo del “V”) combinado con punto de mira grande, de color oro o blanco.

Miras Abiertas en V

El rifle express tiene una mira especializada diseñada para la caza peligrosa. Fue desarrollado por los británicos, que tenían gran afición por la caza africana y asiática peligrosa, y que no querían ser comidos o pisoteados. Su propósito no es permitir un disparo muy preciso si no que el rifle fuera manejado como una escopeta para parar la carga de un animal peligroso en una distancia muy corta sin tiempo para apuntar. En ese caso no se hacen caso de las miras, y su utilidad es simplemente que interfiere menos que otras.

Miras cerradas

Miras Cerradas

Como las miras abiertas, las cerradas suelen ser metálicas. También se llaman las miras con diopter. Pueden utilizar un punto de mira similar o idéntica al de las miras abiertas, pero el alza es simplemente un anillo montado cerca del ojo del tirador llamado diopter. Este anillo se monta sobre el metal del rifle muy cerca del ojo del tirador o incluso sobre la madera de la culata, dependiendo del tipo de rifle.

El tirador mira a través del diopter o anillo, procurando centrar la mirada en el punto de mira al que llevará sobre el blanco. El ajuste visual sigue siendo imposible ya que no se puede enfocar a la vez el punto de mira y el blanco, pero es menor que enfocar los tres puntos requeridos en las miras abiertas. El ojo se centra de forma automática en la abertura posterior, que se ve solamente como un anillo fantasmal.

No utilice un diopter con un agujero minúsculo en el campo para cazar. Pues si bien aumentan la profundidad del campo, disminuyen la luz que llega al ojo y también el campo visual.

Cuanto más cercano esta el diopter al ojo, más rápida es su utilización.. También disponen de más distancia entre punto de mira y diopter, que es un factor potencial de precisión. Pero nunca deben ser utilizadas en rifles de gran potencia, donde el retroceso y el salto consiguiente del arma pueden dañar el ojo.

Porque son ópticamente superiores a las miras abiertas, las miras cerradas son más exactas. Un buen tirador debe deberá agrupar los disparos a 100 metros quizás un 33% más que con miras abiertas. Las miras cerradas también tapan mucho menos el blanco y los alrededores que las miras abiertas, y son más rápidas para apuntar. La mayoría de los diseños de las miras cerradas permiten ajustes exactos, de lateralidad y de elevación. Probablemente las miras cerradas usadas en los rifles militares son las mejores y más practicas para el cazador. Muchos, hace años, antes del uso generalizado de los visores telescópicos utilizaron estas miras para la caza.

Vistas telescópicas

Mira Telescopica Leapers de 3 a 9 aumentos variables y con objetivo de 40mm

Un visor telescópico convencional ofrece, por definición, amplificación del blanco a distancias largas, claridad y la más fina precisión de todas las miras. Es importante saber que muchos de los visores telescopicos tienen la opcion de aumento variable (como el de la imagen), esto significa que puedes variar la cantidad de aumentos en el momento que desees segun las necesidades del entorno. Tambien es cierto que el visor puede ser afectado por el tiempo inclemente, tal como lluvia fuerte, pero normalmente no suele suceder.

El atributo más importante del visor telescópico es ese que pone el blanco y la retícula del visor en el mismo plano óptico. El ojo no tiene ninguna necesidad de esforzarse para enfocar dos o más objetos a distancias diferentes.

Usar el visor nos transmite la impresión de que podemos poner la bala de forma fácil en el sitio donde se cruzan los hilos (cruce de reticula en “Zero”). La mirada a través de un visor telescópico de buena calidad es luminosa y clara, con todo los objetos en el mismo plano óptico.

Los visores son también bastante duraderos, cosa que sorprende a los poco conocedores. Probablemente un visor mantendrá más tiempo su alineación que las miras abiertas en la mayoría de los rifles.

Las vistas telescópicas cuentan con las ventajas siguientes:

La amplificación aumenta la seguridad.- La identificación del blanco reduce la oportunidad de tiroteos accidentales.

Exacto.- Los visores telescópicos son los más precisos de todos los sistemas de puntería.

Ópticamente superiores. El visor es el más fácil de usar para el cazador. Sin tener en cuenta la edad ni algunas carencias visuales ya que permite ajustar el foco para cada persona. También permiten visión clara en blancos a distancias largas.

Exacto y con ajustes en altura y lateralidad.- Son los visores más fáciles de afinar.

Rapidez para apuntar.- Ya que solo tiene un único punto para situar sobre el blanco. Un visor sin aumentos es más rápido para apuntar que cualquier mira abierta.

Mayor campo visual.- El área de visión en visores de caza típicos tiene muy poco aumento pero lo que se ve por él es más nítido y detallado. Una ventaja por ambos rapidez y exactitud, y una ventaja grande en juego del funcionamiento.

Superior con poca luz o con sombras.- La luminosidad y la amplificación de las miras telescópicas en esas condiciones hacen, por comparación, de las miras abiertas un elemento casi inútil.

Pero los visores telescópicos tienen también desventajas:

Costoso.- Los visores son más caros generalmente que las miras abiertas.

Gran tamaño y peso.- Los visores son más grandes y más pesados que las miras abiertas y así inciden negativamente en el equilibrio del rifle y su manipulación. Esa es la razón por la que son tan apreciados los visores de poco peso y compactos. Los visores se deben de montar directamente encima de la acción y lo más bajo posible.

Degradacion elevada.- Los visores se suelen degradar más rápidamente que las miras abiertas o cerradas. Es por eso que unas fundas de protección, de fácil quitar y poner, pueden ser muy útiles.

Durabilidad.- Los visores de buena calidad duran para toda la vida, pero algunos de calidad inferior pueden desalinearse o dañarse por el retroceso de rifles poderosos. Calidad alta también es necesaria en las monturas y anillos. Como siempre, se tiene lo que se paga.

Teorías aparte, cuando alguien con amplia experiencia en caza usando todo tipo de miras se decide por el visor telescópico, es por que le encuentra la opción más apropiada y práctica. En 1900 las miras telescópicas para caza eran raras de ver. En 1950 muchos cazadores ya habían adoptado las miras telescópicas, aunque muchos todavía usaban otras miras. Hoy la mira telescópica es la opción casi universal de los cazadores serios.

10 comentarios

  1. Un rifle con miras abiertas de fábrica, puede ser utilizado como instrumento de precisión, si se le hacen algunos ajustes sencillos como la suavización del “pull”,el cual puede tornarse casi imperceptible , con menos de 500 gramos, como si fuese una pistola de aire olímpica. por otra parte, mediante la colocación de alza cuadrada y punto de mira cuadrado, preferiblemente de pistola. Lo demás depende de la destreza del tirador para ajustar el alza a mano, si no es micrométrica o con los clicks que considere si es micrometrica. De hecho, existe la especialidad de rifle miras abiertas con calibre .22 LR que consta de 2 modalidades. 60 tiros de precisión a 50 metros y a 25 metros exactamente igual a Fuegop Central; es decir, 30 de precisión y 30 de “duelo” o rápida. No es una modalidad fácil porque requiere un dominio total de las miras , sobre todo del punto y, mucho entrenamiento. Una puntuación decente a 50 metros es 540 en adelante. En 25 metros 530 es excelente, siendo mlo mas difícil , la precisión a 25 donde se utiliza un blanco de los de carabina . Hay que reccordar que los rifles de cacería no son instrumentos hechos para tiro al blanco.aunque se puedan hacer verdaderos portentos con tales instrumentos, siendo deseable experiencia previa con armas cortas , ejemplo. fuego Central y Pistola Libre.

  2. Es importante señalar que el que pega bién con miras abiertas, pegará con cualquier calibre a cualquier distancia . Pero, lo contrario, no procede; es decir, el que pega con mira telescópica, no pega con miras abiertas, porque son tecnicas diferentes. Es más, el que pega bién con miras abiertas usando rifle o carabina neumática, al tomar un arma de fuego, pegará casi igual, porque lo que prevalece es el dominio de las miras , sobre todo la delantera, el punto. El recule del arma no tiene nada que ver porque cuando apenas el arma de fuego comienza el movimiento con motivo del disparo, el tiro , yá estará en el blanco. Vale

  3. hola me interesa un poco hablar el tema de las miras abiertas con alguien… la mira abierta o mira micrometrica o cualquier mira incluyendo las telescopicas son miras ajustables en alza y deriva … que quiero decir son miras cuya maxima precision la tienen a la distancia y altura a la cual fue graduada , si cambiamos la posicion va a ver un error en el disparo puede ser milimetrico si distancia que nos movimos es muy pequeña pero puede ser un error significante si la distancia que nos movemos es considerable …. entonces tendriamos que otra vez ajustar la mira , ya que el error de una mira se expresa por la derivada del error de precision con respecto a la derivada de la distancia es decir como cambia el error cuando cambiamos la distancia … yo le propuse a la gamo de saint de lobergat una mira abierta que con un solo ajuste podemos disparar a cualquier distancia limitada hasta el alcance fijo del proyectil en donde el error en los disparos a cualquier distancia sea muy aproximada a cero … se los propuse y hasta ahora no me han enviado ningun tipo de respuestas….

  4. como apunto una mira abierta

  5. hola me interesa ablar del tema de las miras telescopicas en especialde la Leapers que se usan en rifles de aire que por su doble accionar al ser disparado producido por el movimiento bi-direccional que es ocasionado por los rifles cuya fuente de poder es el resorte, lo que mas sufre es la reticula creo que sellama asi o en otros terminos la cruz donde se sentra el blanco, tengo dos de estas miras Leapers 3-9×40 mm a las que se les a dañado este dispocitivo por lo fragil; quiciera saber si existe este repuesto en donde lo puedo adquirir, o si existe otra forma de arreglarlas gracias por la informacion que me puedan dar. daha , si sabe y ambas

  6. Haces coincidir las aperturas de la parte de atras con la de punto al frente, deben quedar las 3 barras en linea

  7. hugo Quiza podrias preguntarles a los de eldiabolo.com.mx ellos son vendedores de esas miras y tienen servicios profesionales.

  8. hola saludos cordiales quisiera saber si alguien me puede asesorar en la interpretacion de aparatos con cuadricula para alinear lentes telescopios o visores como los conozcan uds. ya que yo tengo uno de la marca leopold y tengo entendido que la alineacion no es presisamente que la cruz de el lente coincida con la cruz del aparato alineador. tambien tengo uno que tqmbien es cuadriculado y le llaman collimeitor no estoy seguro que asi se escriba o sea que los dos son parecidos a diferencia del leopold que tiene un iman para colocarlo en la salida del cañon y el otro tiene como barillas ajustables con diferente grosor para cada calibre de bala . conozco la manera mas popular de alineacion quitando el cerrojo de la carabina y mirar a traves del cañon y de la lente hasta que coincidan el agujero del cañon y de la lente a 25 pasos que vienen siendo alrededor de 250 metros o si lo quieres a 300 pues cuentas 30 pasos y asi susesivamente pero quiero saber como hacerlo con los cuadriculados ya que como uds. saben hay rifles que no tienen cerrojo ej. los 30 30 de palanca estos tambien se pueden alinear con la mira libre y el lente siempre y cuando coincidan en el obgetivo ok gracias antisipadas por su tiempo.

  9. URGE CONTESTE ALGUIEN:
    EN las miradas cerradas, existe una denominada TAng, encontré en inglés “Concealed upper tang peep sight” ¿qué quiere decir?

  10. Estimada Vianney primero que nada te invito a no colocar eso de urgente que alguien conteste y menos en mayusculas, todos podemos darte la respuesta a su tiempo, ahora si para responderte: el “TANG” en un rifle es la pieza metálica delgada de la parte trasera del bastidor que se extiende en la madera de la culata. El hecho de que se le llame TANG SIGHT es por que la mira va montada en el TANG, para que entiendas mejor que es el tang observa este catalogo y visualiza el lugar donde esta “atornillada” la base de la mira: http://www.lymanproducts.com/lyman/catalogue-download/pdf/Sights.pdf
    Tambien te recomiendo ver este articulo que describe su uso: http://www.bpcr.net/site_docs-results_schedules/documents/How_to_use_rear_tang_type_rear_sights_and_insert_type_front_sights.htm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 60 seguidores

%d personas les gusta esto: