Conceptos Básicos: Error de Paralelaje – Parallax Error

Mucho se habla al respecto del “Paralelaje” en una mira telescopica, sin embargo, en ocasiones no podemos reconocer a ciencia cierta cual es el efecto del paralelaje…

Como bien nos comenta el Lic. Salvador Daniel Patti en uno de sus excelentes articulos, todos los rayos emitidos por un blanco potencial que caiga sobre la lente objetivo de nuestra mira, se reúnen en el cruce del retículo. Entre estos rayos es especialmente interesante el que pasa por el centro óptico del objetivo, el que no sufre desviación al atravesarlo. De lo que se deduce que, cuando la mira telescópica está dirigida al punto objeto (entiendase como el blanco al que le disparamos), se encuentran en una línea recta: el objeto, el centro óptico del objetivo y el cruce del retículo. Esta línea, definida en el anteojo o mira, por el Centro óptico del objetivo y el cruce del retículo, se llama eje de colimación, no tenemos en cuenta aquí el par inversor dado que justamente no aumenta ni disminuye el poder de la mira, solo invierte la imagen. Apuntar a un objeto implica entonces dirigir el eje de colimación a ese punto.

Sin embargo, aun cuando el tirador este viendo entonces los hilos del retículo con toda claridad y cuándo, después de haber movido el ocular hasta ver nítidamente también la imagen del objeto (producida por el objetivo), no hay que confiar todavía en que esa imagen se halle exactamente en el plano del retículo ya que el ojo puede tener la sensación de la nitidez aun cuando existe todavía una pequeña diferencia entre la situación del plano de la imagen del objeto y el plano del retículo. La pequeña distancia que puede existir aún entre esos dos planos se llama paralaje. Todas la miras se hallan libre de paralaje a alguna distancia, dejar la mira libre de paralaje a una distancia determinada es nuestra función, de acuerdo a la modalidad que nos dediquemos; esto lo podemos hacer en las miras que tienen correccion de error de paralelaje, a continuacion se muestra el efecto del paralelaje en un video muy ilustrativo.

La forma de corregir el paralelaje tiene tambien incluso dotes telemetricos ya que el paralelaje se presenta a determinadas distancias (varia segun la mira telescopica que se emplea), con lo cual, al colocar el paralelaje de la mira en un punto exacto (entiendase como libre de error de paralelaje) tendremos tambien la informacion de la distancia a la que se encuentra el objetivo, observen el video y espero con ello comprendan mejor este concepto básico del tiro deportivo llamado paralelaje:


1.- Observe con atencion en el video como en la primer toma al mover la camara arriba o abajo, el objetivo tambien se mueve (el cross hair se sale de la cruz del blanco y esta cruz se ve por debajo o por arriba del cross hair, incluso a la izquierda o derecha sucede lo mismo), esto es precisamente el error de paralelaje de la mira telescopica ya que el lente esta ajustado en paralelaje a 35 yardas y el objetivo en realidad se encuentra a 21.87 yardas (20 metros).
2.- En la segunda toma, se le ha dado correccion al ajuste de paralelaje para que este a 21.87 yardas (20 metros), con esto al mover la camara el corss hair y la cruz del blanco no se mueven (es decir se mantienen fijos el cross hair y el objetivo) aun cuando la camara es movida a cualquier sentido.

Eso es el error de paralelaje y esa es la forma de ajustarlo.
Cabe destacar que no todas las miras telescopicas tienen la opcion de ajuste de paralelaje, algunas vienen ajustadas a un rango de distancia predefinido que no puede ajustarse, por lo cual es necesario tener en cuenta ese error y debe leerse bien el manual de la mira telescopica para saber a que distancias nos encontraremos libres de paralelaje. Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 74 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: