Normatividad legal de armas de aire en mexico y su relacion con la normatividad de armas de fuego

Bienvenidos de nuevo al blog y específicamente a este articulo estimados lectores.

Hace algún tiempo que ya no he publicado en virtud de mi operación de la vista la cual lleva muy buen camino y dentro de algunas semanas ya podre volver a escribir de manera normal cada domingo, sin embargo no crean que me he desaparecido por completo, al contrario, me mantengo constantemente en vigilancia del blog para sus preguntas y comentarios, de modo que no dejo sin contestar uno solo de ellos.

El día de hoy les traigo a publicación mi mas reciente investigación…

Tal como recita el tema, hablaremos de la normatividad legal de las armas de aire pasando de manera obligatoria por el análisis de la normatividad aplicable a las armas de fuego, esta normatividad hoy en día ha estado sometida a tela de juicio por parte de autoridades que desconocen el hecho tan simple del libre transito, ocasionando que a muchos de los tiradores con armas de aire nos sobrevengan algunos cuestionamientos fuertes por parte de policías e incluso alguno que otro despistado soldado de tropa encargado de la revisión en los retenes del ejercito Mexicano; y aunque debo remarcar aquí que los oficiales navales y del ejercito son muy entendidos de la ley federal de armas de fuego y explosivos (por lo cual con ellos no hay problema en la transportación de armas de aire) también debo decir que algunos soldados de tropa en ocasiones dudan de la palabra del ciudadano cuando se les comenta que este tipo de armas no requiere permiso de transportación.

Comencemos pues el análisis de la normatividad que rige a las armas de aire comentando que actualmente solo existe normatividad legal oficialmente para armas de fuego y explosivos.
Esto quiere decir, que en México, de manera oficial, la normatividad vigente se encuentra plasmada en un documento conocido como “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” así como en un reglamento de la mencionada ley para efectos de aplicación.

Análisis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para relacionarlas con las armas de aire:

Esta ley fue creada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1972, siendo la ultima reforma aplicada (y por ende publicada la reforma en el D.O.F.) el 23 de enero de 2004. Está conformada por 91 Artículos mas los Bis y Ter correspondientes, divididos en 4 Títulos y sus respectivos Transitorios.

Justo al inicio de la ley, específicamente en el titulo primero/capitulo único/articulo 2, se establece el área de competencia de la ley, dejando la aplicación de la misma a:
I. El Presidente de la República;
II. La Secretaría de Gobernación;
III. La Secretaría de la Defensa Nacional, y
IV. A las demás autoridades federales en los casos de su competencia.*

*Esto quiere decir que ni la policía municipal, ni la policía estatal podría aplicar la ley en contra de la ciudadanía de manera directa (solo tal como lo indica el articulo 3 “en sus correspondientes ámbitos de competencia”), sin embargo si tienen la cualidad de presentar a los que violen dicha ley ante las autoridades federales correspondientes tales como la SEDENA. (De ahí que en los retenes policiacos exista una cuadrilla del ejercito, normalmente comisionados a aplicar la ley federal de armas de fuego y explosivos, ¿o que, creían que era para cuidar a los policías ja!?)

Dentro del mismo titulo, el articulo 5 menciona: “Por razones de interés público, sólo se autorizará la publicidad de las armas deportivas para fines cinegéticos y de tiro, en los términos del Reglamento de esta Ley.” Aquí empezamos a notar que se nos da el lugar correspondiente a los tiradores deportivos por lo cual no es delito el promover las armas de este tipo siempre y cuando lo hagamos en los términos señalados en el reglamento el cual analizaremos mas adelante (de ahí que este blog es totalmente licito o legal ya que se entiende de facto que es un sitio con fines de información sobre el tiro deportivo y NUNCA es la intencion el fomento de la agresion con las armas).

La ley inicia rápido y directamente a lo que le compete, ya que en el titulo segundo se trata la temática de posesión y portación; ojo aquí, ya que las palabras portacion y transportación no son lo mismo, les comento mi perspectiva personal de ambas palabras :

-Transportación se entiende como el llevar de un lugar a otro un arma descargada o inactiva, en un lugar preferentemente no visible y con fines meramente de transportación y no de uso.

-Portación se entenderá como el llevar un arma cargada y presta (es decir lista) para su uso, regularmente esto aplica cuando se lleva de manera visible o aunque no sea visible pero que se tenga en las manos, cintura, dorso, o pierna para ser utilizada de manera rápida.

*Nota.- Los dos conceptos anteriores son de interpretación personal, por lo tanto hago énfasis en que no son conceptos legales oficiales; es solo mi entendido gracias a la experiencia y la platica con gente conocedora del tema.

Llegando al articulo 10 de la ley, encontramos todo lo relacionado con el tiro deportivo con armas de fuego indicando los tipos de armas que se pueden poseer en el domicilio y transportar con su respectiva licencia o permiso especial de transportación de armas (la famosa P.E.T.A.) y haciendo énfasis en que en caso de que sean usadas para cacería se deben cumplir con las licencias y permisos de los organismos correspondientes, que en nuestro caso es la SEMARNAT para cacería.

Bien, llegamos al articulo 13 y es aquí donde mas énfasis debemos de poner los tiradores deportivos que empleamos armas de aire, transcribo textual: ” ARTÍCULO 13.- No se considerarán como armas prohibidas los utensilios, herramientas o instrumentos para labores de campo o de cualquier oficio, arte, profesión o deporte que tengan aplicación conocida como tales, pero su uso se limitará al local o sitio en que se trabaje o practique el deporte. Cuando esos instrumentos sean portados por necesidades de trabajo o para el ejercicio de un deporte, se deberá demostrar, en su caso, esas circunstancias”. Aquí es donde según la SEDENA caen las armas de aire (a pesar de que la ley es para armas de fuego y que jamas se mencionan “armas de aire o gas carbónico CO2″).

El articulo 78 recita textualmente: “La Secretaría de la Defensa Nacional, así como las demás autoridades federales, estatales, del Distrito Federal o municipales que desempeñen funciones de seguridad, recogerán las armas, previa expedición obligatoria del recibo correspondiente, a todas aquellas personas que las porten sin licencia, sin llevar ésta consigo, o a quienes teniéndola, hayan hecho mal uso de las armas. El arma recogida por no llevar el interesado la licencia, será devuelta previo pago de diez días multa y la exhibición de la licencia. El plazo para exhibir la licencia será de quince días. Para los efectos del pago de la multa antes mencionada, se turnará la infracción, a la brevedad, a la autoridad fiscal federal correspondiente.” y en complemento el 79 dice: “Cuando se asegure o recoja un arma en términos del artículo anterior, el funcionario que lo realice deberá informarlo de inmediato a su superior, quien lo hará del conocimiento del Registro Federal de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las demás autoridades que establezcan las disposiciones legales aplicables, para los efectos que procedan. Si no se dan los informes citados, el responsable deberá cubrir el importe de diez días multa. Se equipara al delito de robo previsto en el artículo 367 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, y se aplicarán las mismas penas, cuando el servidor público que asegure o recoja un arma no la entregue a su superior jerárquico o, en su caso, a la autoridad competente.”
Lo cual aplica solo a armas de fuego, por ende en armas de aire no existe tal decomiso (y ya a ultimas si les decomisan el arma tienen exigir que les expidan el recibo correspondiente, sin embargo como en realidad no deberían decomisarles nada pues no podrán expedir recibo y por ende es un argumento para que les devuelvan de inmediato el arma, si aun así no se los devuelven podrán acusar al funcionario de robo en materia del fuero federal siempre y cuando existan pruebas, así que tomen fotos, copien placas de patrullas, anoten la hora día y fecha, la placa del uniformado y traten de sacarles el nombre, sean listos y no se dejen).

Aqui puede descargar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para mas detalles

Análisis del reglamento aplicable a la la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para relacionarlas con las armas de aire:

El reglamento en cuestión es una serie de normas que existen para poder aplicar la ley federal de armas de fuego y explosivos, este reglamento es el que deben de acatar las autoridades que hagan cumplir dicha ley. Este reglamento se compone de 12 capítulos que suman 99 artículos y sus respectivos transitorios.

Dentro del reglamento existen muchas normas de aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos, sin embargo las que nos acontecen como tiradores deportivo con arma de aire son:

ARTÍCULO 30.- Las armas deportivas deberán trasladarse descargadas a los lugares donde se utilicen.

ARTÍCULO 93.- Las armas que se recojan que no constituyan instrumento u objeto de delito, serán puestas de inmediato a disposición de la Autoridad Militar más cercana, para su remisión a la Secretaría, acompañándola de un informe con los nombres y domicilios de quienes las portaban, los motivos por los cuales fueron recogidas, y los modelos, calibres, marca y matrícula de las armas.

Aqui puede descargar el Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para mas detalles

Aplicación de la ley y el reglamento de armas de fuego y explosivos a armas de aire o gas carbónico (CO2):

Como pueden observar, la mencionada ley solo rige “Armas de Fuego y Explosivos” y asi mismo su reglamento, pero entonces:

¿Donde quedan las armas de aire?

Haciendo uso de mi derecho ciudadano con respecto al acceso a la información publica, me di a la tarea de establecer un cuestionamiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Marina (SEMAR) y a la Policía Federal (PF antes PFP) que esta adjunta a la secretaría de seguridad publica.

La pregunta especifica que realice a las tres dependencias fue la siguiente:

“Se solicita una respuesta formal por vía oficio electrónico sellado y firmado por quien corresponda donde se especifiquen los términos dispuestos por su secretaria para transportar armas de aire, rifles CO2 o pistolas de CO2, en un vehículo particular. En caso de no ser de la competencia de la secretaria igualmente responder vía oficio sellado y firmado”

El resultado fue bastante concreto por parte de las 3 secretarías, ya que tanto la SSP (para efectos de la PF) y asi mismo la SEMAR remitieron su “No Competencia en el ámbito” (es decir, que no les corresponde a ellos el otorgar permisos de transportacion de armas) e indicaron que quien tiene la competencia es la SEDENA; por su parte la SEDENA indico específicamente lo siguiente:

“Para la transportación de rifles o pistolas accionadas por aire comprimido o CO2; No se requiere permiso de transportación por parte de esta secretaría, sujetándose únicamente a lo estipulado en el articulo 13 de la ley federal de armas de fuego y explosivos, respecto a que su empleo se limitará al local o sitio en el que se trabaje o practique el deporte. Lo anterior, sin perjuicio de que se sujete a las leyes, reglamentos y demás disposiciones de otras dependencias del ejecutivo federal”

*Nota.- Ver oficio para corroborar el párrafo mencionado

Por lo cual, la respuesta es muy concreta: “Las armas de aire y CO2 no requieren permiso de transportación”.

A continuación les proporciono los 3 oficios de respuesta que se me otorgaron por medio del IFAI y las unidades de enlace de las respectivas secretarías, con el objetivo de que puedan tener un documento que los respalde al momento de argumentar la libre transportación de sus armas de aire y CO2, no se dejen y siempre contrargumenten con la ley en la mano, impriman la ley federal de armas de fuego y explosivos, asi como su reglamento y los siguientes 3 oficios para que puedan explicarles de la manera mas pacifica y calmada posible a los policias, soldados, marinos, etc que sus armas son legales y de libre transito:

Oficio sobre la transportacion de armas de aire y CO2, redactado por la unidad de enlace de la SEDENA
Oficio sobre la transportacion de armas de aire y CO2, redactado por la unidad de enlace de la SEMAR
Oficio sobre la transportacion de armas de aire y CO2, redactado por la unidad de enlace de la PF

Enlace espejo a los oficios en caso de que no funcionen los anteriores:
(Copiar el enlace a la barra de direcciones del navegador y dar enter)
http://tirodeportivo.angelfire.com/oficiosTransportacion.zip

*NOTA.- Recuerden siempre el ARTÍCULO 30 del reglamento que dice: “Las armas deportivas deberán trasladarse descargadas a los lugares donde se utilicen”, dado que si no hacen eso, estarian violando el reglamento y aplicaria el decomiso por accion del incumplimiento de reglamento fundamentado en el ARTÍCULO 93 del mismo. En ese caso, al no cumplir con el concepto de transportacion ni los oficios los ayudaran.

108 comentarios

  1. [...] Archivado bajo: Diario de "Leopardo", Normatividad Legal « Normatividad legal de armas de aire en mexico y su relacion con la normatividad de armas de fue… [...]

  2. Hola…… Desde que compre un rifle de aire, busque y busque información sobre reglamentos de armas de aire, Te felicito por la exelente interpretacion de la ley y reglamento, ahora me siento tranquilo de poder disfrutarlo, nadie lo hubiese hecho mejor. Gracias…..

  3. Gracias estimdo jose garcía, mi intencion es que todo tirador de aire se sienta tranquilo al usar sus armas de manera pacifica y que los policias asi como otras autoridades gandallas (aclaro que no todas) que luego te quieren tomar el pelo se frenen con estos oficios y sobre todo con el conocimiento e interpretacion de la ley, ya que si no conocemos nos pueden cambiar espejitos por oro y esto siempre para en decomiso del arma para que ellos luego la vendan. ¡¡¡Nunca dejen que abusen de nosotros esas autoridades corruptas!!!
    Vicnahar!

  4. EXCELENTE trabajo, deja comentarte algo que me ocurrio:

    A mi en lo particular me toco una situacion, estaba tirando a las fueras de la ciudad de Rio bravo Tamulipas, cuando paso un comboy del ejercito, a lo cual yo al verlos baje in mediatamente mi rifle y lo recargue en mi carro un poco alejado de,y espere hasta que llegara el contingente, me saludaron muy amablemente, el comandante me pregunto si podian hacer una revision a mi coche y me pregunto que que calibre era mi rifle y yo le dije que era de aire, me pidio dispararlo, uno de los soldados le pregunto respecto al rifle y el comandante dijo que no habia ningun problema y yo le pregunte sobre el tema al cual el me respondi que siempre y cuando se usara en un lugar seguro y no se usara para dañar a nadie no habia ningun problema, luego platico con los que estabamos alli por alrededor de una media hora, fue una platica muy amena no un interrogatorio y se retiraron, en resumen el menciono que no habia ningun problema en tener un rifle de aire.

    Mi recomendacion es usar el buen juicio y NO PORTARLO EN LA CALLE, por que esto si podria traernos problemas.

    Saludos.

  5. Gracias por tu comentario Obed, experiencias como la tuya nutren mucho el articulo, ya que nos permiten observar casos reales donde se fundamenta perfectamente bien la normatividad legal que describimos en esta bitacora. Saludos y espero ver mas comentarios por aqui en otros temas.

  6. Muchas gracias hermano, estube buscando informacion hacerca de esto, ya que soy novato. Saludos y muchas gracias

  7. hola amigo,felicidades x tu excelente trabajo,solo kiero preguntarte si transporto una pistola de CO2 debe tambien ir descargada?puedo llevar el cargador abastecido pero no dentro de la pistola?o no hay problema?gracias..saludos **alfonso**

  8. Estimado alfonso, gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, te comento que no es recomendable en lo absoluto el llevar el cargador abastecido, dado que puede tomarse como si fuera portación a pesar de que el cargador y el arma esten separados, esta es una de las cosas raras que siempre indignan al llegar a un reten, pero lamentablemente asi lo interpretan sobre todo los policias que son en muchos de los casos ignorantes de la ley federal de armas de fuego y explosivos. Asi que mi estimado amigo, siempre transporta tus armas sin cargador, sin municion el cargador y separado el cargador del arma (ejemplo, en cajuela el arma y en algun maletin dentro de la cabina del carro los cargadores, en otra bolsa las municiones).

  9. Pregunta al aire…

    Esto quiere decir que se puede usar, sin permiso; un rifle PCP, CO2 o AIRE “DE CUALQUIER CALIBRE”?

    Qué hay con los rifles de aire de diámetros grandes (9mm)?

  10. íExcelente pagina! Es un gran servicio al publico deportista.

    Tengo semanas intentando poco a poco recaudar la informacion que un solo sitio encontre. Agradesco tu argumento y interpretacion de la LFAFE que se refiere a las armas neumaticas. Pero, aun mas que eso agradesco que nos presentes estos documentos que nos pudieran salvar el cuero (especialmente por aca en las fronteras donde hasta con las de agua se asustan.)

    Soy ciudadano de los Estados Unidos (de padres Mexicanos) y vivo en Brownville, frontera con Matamoros Tamaulipas. Me intereso en transportar liberalmente por la aduana, un rifle de aire (declarado) y regresar con el. Quiero llevarlo al rancho de mis padres (conejos, tejones, ratas, etc.).

    ¿Sabes si hay algun procedimiento especial para la transportacion por aduanas (en auto o camioneta)?

    Me imagino que Aduanas tambien tendra oficina para informar al publico sobre esta clase de preguntas.

    GRACIAS.

    Alejandro

  11. Francisco, mucho ojo con el argumento que mencionas… tal como comenta el oficio de la sedena: EL USO DE LAS ARMAS DEPORTIVAS DEBEN APEGARSE AL ARTICULO 13, por ende no puedes portarlas ni usarlas en lugares publicos. En cuanto a lo del permiso, no existe un permiso, lee bien el articulo y veras. En cuanto a los rifles de diametros grandes, el mas grande que conozco es el de 6.35mm, ignoro de los existentes en 9mm, para ese tamaño requeririas un PCP que disparase a varios psi para poder levantar el calibre. Mientras sea de aire no esta reglamentado salvo excepcion del argumento del articulo 13 (que teoricamente no tendria fundamento pero la SEDENA no coloca como referencia y ahi si que es lo que ellos dicen por que ellos son los encargados de hacer cumplir la ley federal de armas de fuego y explosivos, si el articulo 13 esta incluido para ellos como parte de la normatividad para armas de aire, entonces ni hablar), asi que no importa el calibre.

  12. Por nada Alejandro, de eso se trata, de informar a la gente desde cero para que todos tengamos conocimientos lo mas exactos posibles.

    En cuanto a tu pregunta del paso de tu arma de aire por la aduana, hasta donde tengo entendido se requiere un permiso especial de importacion para el tipo de arma que mencionas, asi que te recomiendo ampliamente que verifiques en la aduana antes de intentar pasarlo por que lo mas probable es que si existe alguna normativa de importacion entonces al no cumplirla te decomisaran el rifle. Cuidado ok? saludos!

  13. Hola buenas noches

    la verdad soy nuevo en esto, pero este fin de semana ire a los Estados Unidos ya que quiero comprar una pistola de CO2 probablemente una Gamo, quisiera saber las implicaciones para la importación de dicho artículo.

  14. No es permitido importar armas de CO2 de manera particular amigo, regularmente esto solo lo hacen empresas dedicadas al rubro y se solicita un permiso a la SEDENA para hacerlo, por ahi anda en el foro de mexico armado un post al respecto y un oficio donde se explica por parte de la sedena el proceso para importacion, de hecho el grupo mendoza fue el que solicito dicho oficio. Te vas a meter en una bronca con la aduana si te toca revision, yo te recomendaria que mejor no la pases por que lo mas probable es que te la decomisen si te toca la luz roja. Saludos!

  15. hola yo tengo un problema con la importacion , sabes si hay alguna manera de no tener que hacer el tramite en la sedena,
    o que documentos necesita una persona americana?,
    es decir mi tia trajo una pistola de gotcha y detuvieron la pistola en la aduana, por los requisitos de la sedena , es imposible que se lo den?

    puede reclamarla para regresarla en el mismo estado?

    muchas gracias

  16. Angel, Como ya se ha comentado, existe una normatividad para importar todo tipo de armas de CO2 en vitud de que esta regulada, el tramite si se tiene que hacer directamente con la sedena ya que no importa si eres mexicano o estadounidense finalmente la ingresaras a Mexico y en mexico la aduana esta informada por parte de la sedena con respecto a la regulacion, en este caso deberas informarte con la sedena directamente para el proceso, por ahi anda un formato en la seccion de la ley federal de armas de fuego y explosivos. Saludos!

  17. ok muchas gracias ya fui y el permisito sale en 3500, mejor la regreso e importo por partes

  18. HOLA QUEMI PREGUNTA ES :
    ¿SI TE AGARRAN CAZANDO CON EL RIFLE DE AIRE EXISTE ALGUN PROBLEMA?

  19. amigo tu post me a ayudado a comprender mas las leyes muchas gracias solo que tengo una duda las marcadoras de paintball tambien entraran en estas regulaciones o se podran importar bajo los mismos terminos?
    si tienes una nocion de esto te lo agradeceria

    saludos

  20. Luis, todo lo que sea CO2 tiene una normatividad de importacion, verifica bien esa parte con aduana y la SEDENA ya que hasta donde se todo lo de CO2 se debe importar con permisos especiales.

  21. Muy buen aporte compañero leopardo. Y aprobechando de su amabilidad, no sabe si hay problema que transporte mi rifle de pcp en la mano (claro en su funda), ya que adonde tiro me queda algo retirado y no cuento con coche particular y el costo de un taxi seria elevado. Cabe mencionar que siempre lo he transportado asi, pero nunca me he topado con algun policia o personal del ejercito.

  22. no deberias tener problemas pero te recomiendo ampliamente que traigas siempre los oficios aqui presentados… Solo recuerda que debe ir descargado el rifle y en bolsas separadas las municiones para no dar a entender portacion ya que en ese caso te aplicarian el articulo 13 de la ley federal de armas de fuego y explosivos (aun cuando el rifle no entra en esa categoria, recuerda lo que escribi en el articulo).

  23. orale cool man te la rifas con este escrito ok esto es con respecto a armas pero que hay con proyectiles tambien se pueden trans portar libremente
    esto lo pregunto por que a un amigo le quitaron una caja con proyectiles(bolitas de pintura) al tratar de crusarla a mexico desde estados unidos

  24. HOLA, TENDRA INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSPORTACIÓN Y UTILIZACION DE RIFLES DE SALVA, CALIBRE 4.5MM.

    GRACIAS…

  25. Ricardo garcia, no cuento con informacion al respecto de la transportacion de elementos con munisalva… deja ver si puedo preguntar al respecto y te comento, si tu encuentras algo postealo para que podamos colaborar con mas gente que se pregunta lo mismo. Si alguien mas tiene respuesta por favor posteela aqui.

  26. Sicum, lo que pasa es que para importacion si hay normatividades de aduana que se deben cumplir, por ejemplo, no puedes pasar una pistola de co2 o algun rifle de paintball sin permiso, tienes que llenar una forma y pagar un impuesto de importacion, por eso le quitaron a tu cuate los paquetes de paintballs

  27. Hola Leopardo, mil gracias por la información que nos ofreces. Realmente es importante sobre todo ahora que en cualquier esquina hay retenes del ejército o de cualquier corporación.
    Estamos interesados en poner un espacio de Gotcha en provincia y queremos hacerlo bien. El otro asunto es que alguien me comentó que la emoción se pasa pronto y que es necesario recueprar pronto la inversión porque se pierde el encanto. Sabes algo sobre el asunto? Qué hacer para que funcione un negocio así? en provincia todo mundo se divierte en cantinas y no hay entretenimiento sano…cómo hacerlo rentable?

  28. crea un club de tiro deportivo y de gotcha, hay muchas personas que si estarian interesados, el detalle es que debes organizar torneos, field target por ejemplo, o en el caso del paintball los diferentes esquemas de juego que hay debes convertirlos en torneos, con eso te aseguro que mantendras clientes…

  29. Hola te felicito, gracias por compartir esta informacion que es de mucha ayuda para quienes disfrutamos de la practica del tiro con armas de aire y que a la vez somos victimas de los abusos de algunos policias que lo unico que les interesa es despojarte del arma,

  30. Tengo una duda, yo pregunte en una tienda de gotcha q si tenian de las pistolas de gotcha de calibre 11mm y (las paintball pekeñas)….y me dijeron q SEDENA no las permitia, es cierto eso? porque quiero comprar una por internet en una tienda de USA…Espero me puedan ayudar!! GRax XD

  31. pregunta tengo un rifle cal. 5.5 mendoza desde hace 20 años pero se me extravio la nota o factura de la compra del mismo y no tengo un documento q me acredite como propietario del mismo, esba mirando lo antes publicado q no se considera como armas de fuegosi no jugetes, pero ya sabes q nuestras autoridades cuentan con elementos mas cerrado q nqda y otros q se cren jurcunsultos en materia, en un supuesto q se recoja el rifle q documentacion se ocuparia para reclamarlo spero tu respuesta agradeciendote de ante mano gracias

  32. EXCELENTE CONTENIDO EL DE ESTE BLOG EN LO PERSONAL ME SIRVIO DE MUCHO, POR QUE ASI TRASPORTARE MI CONDOR SIN PROBLEMAS CLARO EN SU ESTUCHE JE,JE, NO HAY QUE ANDAR POR AHI DE CABRONES!!!!

  33. quisiera saber que te piden en la sedena para poder operar un campo de gotcha

  34. En primer lugar no deberian decomisartelo, pero si lo hacen entonces la demanda de recuperacion solo procederia con la factura de compra, lo lamento…

  35. exelente articulo solo me gustaria que tuvieses la amabilidad o(yo voy a tratar de usar tu guia)par aver el procedimiento con respecto a las maracdoras GOTCHA,las que puedes encontrar en USA actualmente son parcticamente unas replicas de armas largas de verdad. cambia eso todo?

  36. Es muy importante señalar que NO ES en el PODER JUDICIAL donde hay que dirigir un oficio,, sino al PODER EJECUTIVO DEL ESTAOD, que es el que vela por el debido cumplimiento de las Leyes y Reglamentos del Orden Pùblico.
    Y que los aspirantes a formar un club de tiro, revisen bien las leyes penales de su estado para verificar lo respectivo a que es un arma prohibida.

    saludos airguneros de habla hispana

  37. RedDevil009 si la pistola es accionada por CO2 o impulso (es decir, no por polvora) entonces es legal… lee la ley federal de armas de fuego y explosivos para ver las restricciones de armamento existentes en mexico.

  38. Daniel, no cuento con informacion para establecer campos de tiro, pero segun recuerdo como no son armas si no objetos de recreacion creo que no hay normativas a cumplir siempre y cuando estes en propiedad privada.

  39. el problema de la replica es que debe tener caracteristicas que no la hagan parecer real al 100%, por ejemplo que tengan un punto rojo en la punta del cañon. de ahi en fuera no hay mas cosas por que no es un arma de fuego.

  40. SALUDOS OYE Y PARA IMPORTAR ARMAS CO2 SE REQUIERE ALGUN PERMISO? SI SE PUEDEN TRANSPORTAR LIBREMENTE BAJO LAS LIMITANTES MENCIONADAS IMPORTARLAS TAMBIEN ES LIBRE???? GRACIAS.

  41. Que tal amigo, mira tengo una duda queria ver si tu me pudieras ayudar, hace aproximadamente una semana la SEDENA , decomiso mi marcadora de CO2, un dia llegaron al lugar de trabajo pidieron hacer una revision del lugar, y como tengo un grupo de amigos para jugar paintball pues aqui mismo tenemos todo los complementos, tanques, caretas en fin todo lo que se utiliza, desafortunadamente yo no me encontraba presente y la persona que estaba pues en pocas palabras se la comieron viva, y para no hacertela larga, se llevaron la marcadora sin decir mas, al dia siguiente me dirigi a la Guarnicion, donde me cuestionaron de como habia estado la situacion y me recomendaron que realizara un escrito dirigido al Cmdt. pidiendo la devolucion de la marcadora, pero tengo nulo conociemiento de como realizar dicho escrito, asi como me recomendaron anexar comprobantes de compra, cosa que no existe debido a que la marcadora tiene como 6 a;os. Ojala y pudieras ayudarme o darme a tu criterio alguna recomendacion. Muchas gracias que tengas buen dia.

  42. Acabo de leer esta investigación y se me hizo muy ilustrativa a mis dudas! Pero me quedo una duda! Detrás de mi casa hay un cerro, el cual continuamente la policia municipal vigila, la pregunta es, en ocaciones voy a dicho cerro y practico mi puntería, ¿la policia municipal me puede quitar mi rige de aire? ¿Y si lo haces que tengo que hacer?
    Gracias espero la respuesta

  43. Muy útil tu articulo. Muchas gracias

  44. quiero saber que piden para poder registrar una marcadora para poder usarla sin problemas

  45. hola amigo mi pregunta es puedo transportar mi rifle gamo 4.5 de mexico a iguala gerrero sin problemas gracias por tu atencion

  46. Hey camarada deseo pasar una pistola de Co2 y una carabina de Gotcha via carretera, ¿existe alguna restriccion, o necesito algun permiso? te agradeceria enormemente si me pudieras responder lo mas pronto posible. Pd:Cuento con afiliacion a la FEMETI
    PD2: ¡¡EXELENTE APORTE!!

  47. hola recientemente compre en estados unidos una marcadora us army, un familiar me la va a mandar y estoy viendo como solicitar el permiso de transportación para que no me la decomisen en aduana… donde me informo de como y con kien solicitar dicho permiso o si alguien ya tuvo esta experiencia me comente como resolver mi problema.. saludos y te felicito es un muy buen análisis de la ley para este tipo de armas.

  48. Muchas Gracias yo me acabo de comprar un arma de aire, y como esta hoy en dia la situacion con eso de los retenes y las revisiones, lo primero que hice fue investigar sobre el tema, y la verdad este articulo es bastante claro, cheque los articulos en la LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS y en efecto eso dicen, aparte pude descargar en pdf la LEY para cargarla en mi celular siempre… Y creanme voy a imprimir esos documentos que contestaron la SEDENA, LA SEMAR y (la PF antes PFP).

  49. EXELENTE TE FELICITO ME HAS AYUDADO MUCHO. OJALA EXISTA MAS PERSONAS COMO TU. SALUDOS Y MI ADMIRACION. GRACIAS

  50. me dirijo atodos los amantes del rifle de aire les quiero comentar que ami papa lo detubieron unos policias de leon gto y les enseñamos los permisos correspondientes uno del club de tiro salvaterrense y el otro por parte de la semarnat y aun asi se los querian llevar porque no tenian los permisos de tranportacion y el muy sinico queria dinero para no llevarselos ala carcel con todo y rifles .canioneta y con mi abuelo una persona mayor de 60 años que nada mas iva de copiloto sin ir tirando con un rifle aferrado que queria el permiso de transportacion de los rifles eso es un abuso de autoridad pero como ellos desconocian lo que tu mencionas optaron por derles 750 pesos alos policias para que los dejaran ir pero ahopra con esto que mencionas ya no nos dejerrmos de estos policias rateros

  51. Emmanuel, muchas gracias, todo lo que se intenta publicar aqui es para auxiliarles, saludos y seguiremos publicando de ser posible pronto.

  52. Jesus, Hay un formato especial para poder solicitar la importacion de armas de CO2, en la pagina de la sedena.gob.mx creo que hay una seccion donde te da informacion sobre eso

  53. Makerau que significa para ti: Pasar? es decir, importar? si es impotacion desde estados unidos necesitas hacer una solicitud de importacion de armas de co2 que tiene que ser avalada por la sedena, verifica en la sedena.gob.mx o en la direccion de comercializacion de armas y municion de la sedena

  54. Alejandro o, en teoria no debes tener ningun problema en TRANSPORTAR, ojo transportar no es PORTAR, solo necesitas los documentos que te presente aqui para refutar cualquier intento de abuso de autoridad, pero igual verifica con la sedena.gob.mx que te expidan un oficio similar a los presentados aqui con fecha mas actual y a tu nombre. Saludos!

  55. La realidad es que el registro o se si es necesario en una marcadora, he visto que normalmente solo te piden la factura y te recitan el reglamento de la ley federal de armas de fuego donde dice que deben ser usadas para fines deportivos, por ende, debes comprobar que perteneces a un club cinergetico pneumatico o bien que vas a practicar gotcha en un establecimiento oficialmente registrado ante sedena.

  56. Cristian, si el cerro es particular no tienen jurisdiccion, pero si es via publica entonces si te pueden decomisar el rifle y hasta te pueden meter a la carcel por alterar el orden publico, eso esta dentro del bando de policia y buen gobierno de tu municipio.

  57. Mike, solo redacta los hechos y di que es tu marcadora, pero necesitaras los datos de por lo menos el numero economico del vehiculo donde viajaban o algo asi por que si no no creo que logres nada, dado que no hay forma de identificar a los sujetos que hicieron el decomiso.

  58. Si se requiere de permiso para importacion, hay un formato por ahi, verifica con la sedena.gob.mx

  59. Hola, un saludo… quisiera saber si está permitido disparar desde un domicilio a otros domicilios, en zona urbana, con rifle de diábolos, ya que tengo un vecino que dispara con dicho rifle desde el suyo a otros, en particular al mío: Quisiera que dejara de hacerlo, por seguridad, ya que dispara desde su patio a una distancia corta hacia mi casa, unos 5 o 6 metros, o si puedo acudir a alguna autoridad para que proceda conforme a derecho, ya sea que le decomise el rifle o que lo sancione, si es que no está permitida esta situación. Muchas gracias.

  60. oye entonses nose necesita licencias para poder portar una arma de aire y si eres menor de edad contesten x fa :)

  61. Juan R. Disparar en el domicilio es totalmente valido, sin embargo el problema es el bando de policia y buen gobierno de tu municipio, en el se estipulan muchas cosas, entre ellos el orden publico, si el plinkeo de tu vecino es considerado como “alteracion del orden publico” por el ruido que hace o por otras cosas, si es factible que alguna autoridad intervenga, pero para ser sincero, yo hago lo mismo y como es mi domicilio jamas me han molestado, aun cuando me molestaran lo mas que pueden hacer los policias es solicitarme “atentamente” que no dispare a la barda de mi vecino (si es que es su barda realmente, pq si es mia contigua a la suya ya no hay problema), con lo cual simplemente dispararia para otro lado y listo! en los bandos de policia y buen gobierno no se estipula nada sobre disparo de armas de aire de hecho no existe documento alguno que regule armas de aire en mexico salvo para su importacion. Saludos!

  62. TITO: mucho ojo, No necesitas licencia para TRANSPORTAR, por que PORTAR es otra cosa y para eso no hay permisos, de ningun tipo, portacion de armas sea de aire o de fuego es ilegal, solo con permisos extraordinarios se permite a una persona civil el portar armas y eso esta en chino conseguirlo. Abusado, por que si te encuntra portando un rifle de aire si te pueden decomisar y hasta encerrar en el bote por alteracion de orden publico si es que ocasionaste eso al salir a la calle con tu rifle.

  63. La verdad aqui en Sonora hemos estado teniendo problemas con el personal de las patrullas aduanales, ya que segun ellos no podemos importar armas para el juego de “paint ball”, llamese caretas, pecheras, tanques de co2 o aire, municiones, etc. y al desconocer estas leyes, hemos sido abusados de su interpretacion. Gracias por este blog y sus comentarios

  64. De nada omar martinez, ojala pueda ser de utilidad.

  65. Exelente y muy amplia informacion, pero me gustaria hacerte una pregunta. ¿Tendras conocimiento sobre si se puede importar un rifle de aire o Co2 de los Estados Unidos? ¿En que articulo constitucional me puedo amparar? Pregunte en la aduana y me comentaron (Los aduanales que no habia problema pero no me supo decir bajo que articulo de la ley me puedo amparar solo po prevenir.
    Gracias por tu amable respuesta

  66. Santos, si puedes importar un rifle de aire o CO2 pero debes llenar unos formularios de importación que preliminarmente se llevan con la SEDENA y una vez autorizados puedes realizar la compra y ampararte en aduana…

  67. Agradezco tu amable respuesta, pero me dejaste con otra pregunta:¿Los formularios que me comentas los consigo en la SEDENA? Gracias nuevamente!

  68. gracias por los oficios ya me siento mas tranquilo al saver que puedo trasportar mi pistola de gotcha sin que mela quieran quitar por verse muy real mi MR4.
    mil gracias amigo.
    muy buen aporte para la comunidad.

  69. oye una pregunta.. que pasa con los juguetes replicas de armas de fuego.. cuando dejan de ser juguetes, depende de la velocidad o algo asi???

  70. a mi me quitaron una marcadora de gotcha acionada con CO2 en el aeropuerto de ciudad de Mexico y me dicen que tengo que tener permiso especial para importar apesar que estaba documentada como articulo deportivo y ese permiso te exije que seas un importador y yo no me dedico a eso

  71. Buenas tardes, pero la importación a méxico, está prohibida o restringida?

  72. Buenas lo saludo desde Isla Natividad B.C.Sur, aqui practico el tiro con rifle de aire deceo pertenecer a un club no se si se pueda como honorario , aqui somos tres personas que practicamos y al menos a mi me interesa para estar al tanto de las noticias con relacion a este deporte y tambien para intercambio de ideas generales de los rifles y municiones yo tengo un gamo shadow 1000 y uno chino de calibre 5.5 saludos, estare pendiente de su respuesta

  73. restringida omar, tienes que solicitar autorizacion para importar.

  74. es correcto david, requieres permiso de importacion

  75. Muy buen articulo respecto a lo que es transportacion de armas de funcionamiento de aire comprimido o uso de Co2, pero me gustaria complementarles un poco mas… debido a que varios compañeros confunden el permiso de transportacion del arma, con el permiso de posesion de la misma… Antes de que se preocupen por como pueden trasladar su arma o si es legal o no tenerla, deben asegurarse que quien se las vendio alla cumplido con todas las formalidades legales para su importacion al pais, la autoridad puede quitar esas armas si no demuestran que las adquirieron con un vendedor que si las importo legalmente al pais. Si cualquier autoridad hiciera uso de las leyes como son, ya habrian quitado una gran cantidad de marcadoras de paintball o de rifles de de diabolos. Por lo que les sugiero que se ocupen de antes que nada, registrar ante agente aduanal su arma y paguen sus contribuciones en caso de no tener pedimento o comprobante del vendedor de que importo al amparo del mismo. Como habran notado, ya a uno le quitaron el arma en aeropuerto, es por los mismo. Las armas requieren importarse legalmente a Mexico, ADUANAS pide un permiso de la SEDENA….. y SEDENA no los quiere expedir por que no las considera como armas de fuego. De esta forma existe un gran problema de que entren legalmente al pais, es complicado importarlas, y por lo mismo hay que tener mucho cuidado de cuando las compren, asegurarse de tener el respaldo de su importacion.

  76. yo encontre esto y es documento epedido por el SAT ADUANAS ahi explica QUE LAS ARMAS DE RIFLES O PISTOLAS DE AIRE SI PUEDEN SER IMPORTADAS SIN PERMISO ESPECIAL , SE DEBERA DECLARAR LA MERCANCIA Y HACER LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES AL PAGO DE IMPUESTOS
    http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2011/descargas/ImportacionArmas.pdf

  77. saludos, los formularios de importacion que se deben de llevar a la sedena en donde se consiguen? por cierto muy acertada y muy bien explicado lo relacionado con el uso y transporte de armas de aire, muy agradecido por tu informacion.

  78. Existe reglamentación sobre agregar miras telescopicas o Laser a los rifles… quiero comprar un Sumatra 500cc .25 y usarlo con mira 4-16x, un amigo me comento que si agregas laser a un arma de fuego aun .22 si es delito, Que pasara con los rifles de aire PCP en cuanto a estos 2 accesorios

  79. Buen comentario es más importante para las personas q nos relacionamos con estos deporte. muchisimas gracias, muy astuto.

  80. Aver si me pueden ayudar ; al comprar una marcadora aqui en mexico en mercado libre me la enviaron desde ciudad victoria a aqui… Acapulco , y no me llego por la paqueteria… Y me informaron que se la quedaron decomisada en una aduana ?? Que onda quien me ayuda , que paso o que hago ahora?

  81. Por cierto A un amogo que venia de estados unidos con una bolsa de Paintball ( las bolitas de la marcadora) en la aduana se las quitaron que por que necesitaba permiso !!!! Aveces se me hacen verdaderamente tontas las personas y exageradas

  82. HOLA QUE TAL, SE QUE POSIBLEMENTE NO SEA EL MEJOR LUGAR PARA ESTO, PERO ESTOY CON LA IDEA DE PONER UNA TIENDA ESPECIALIZADA EN VENTA DE ARTICULOS Y REPLICAS DE AIRSOFT, QUE COMO SABRAS SON ALEGALES EN MEXICO, A TU CRITERIO ESTA LEY ME PODRIA SERVIR?? O QUE OPINION TIENES? SALUDO.

    P.D. MUY BUENA INVESTIGACION!!

  83. amigo pienso comprar una pistola impulsada por co2 marca umarex modelo xbg y la comprare en estados unido y la cruzare en un carro particular mi pregunta es si nesesito de algun permiso emitido por la sedena o solo con el documento k me dejas eneste post y que riesgos corro al cruzarla

  84. exelente informacion gracias por tomarte tu tiempo para publicarla

  85. Si lo requieres el permiso felix, ya que si se considera importación, este tema ya se trato en otras respuestas en donde hablamos de las armas de CO2, y creo que en otros comentarios aqui arriba, incluso puse el link del formato que necesitan. Saludos!

  86. Eduardo Garfias, tienes que llevar un proceso de registro en la SEDENA para poder vender e importar este tipo de armas, si es legal venderlas, pero tienes que registrarte y tener un control para que no tengas problemas con la ley, sobre todo al momento de importar material.

  87. Es correcto, si se requiere permiso de importacion michael armada, es necesario y requerido por la SEDENA y por ende aduana hizo bien su trabajo.

  88. michael armada, no se pudo haber quedado en aduana si venia de ciudad victoria, te chamaquearon, cuando las mandan en el interior del pais no pasan por ninguna revision, salvedad de la que hace la propia mensajeria y eso si es que la declaras, en realidad dudo mucho que hayan tenido problemas internamente en el envio, mas bien creo que te la quisieron mandar desde estados unidos siendo el vendedor de mercado libre un mexicano de ciudad victoria nadamas, pero debio ser el intermediario con alguna empresa americana. Saludos!

  89. Para armas en mexico los accesorios no estan bien regulados, todo lo que hay es meramente lo relacionado con la ley federal de armas de fuego y el reglamento de la ley en cuestion. Asi que ahi puedes encontrar las lagunas legales que buscas!

  90. Adolfo, por aqui en el blog estaba un ejemplo de formulario, pero en dado caso entra a la pagina de la SEDENA en la de la DECAM o en el registro federal de armas http://www.sedena.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/registro-federal-de-armas-de-fuego en alguna de esas paginas lo consegui

  91. xcelente aportacion sergio lpz, eso es lo que muchos han preguntado

  92. ningun arma es juguete! solo aquellas que no disparan nada pueden considerarse replicas de hornato.

  93. Y los rifles de bali salva ???

  94. lo que pasa es que vivimos en un pais primermadrista, el sentido común no existe en muchos de los burócratas, digase funcionarios de todos los niveles, oficiales, policías, militares, (peritos) etc. y los que tienen en ese momento la Autoridad en las manos, el día que gobierne el partido del sentido común, habrá Justicia de verdad, y aclarando que existen muchos funcionarios públicos, miltares, marinos, poicias, y demás (también abogados) pero todos somos parte de un sistema, el cual dificilmente podremos cambiar, indaguen en la pagina de ACADEMY (TIENDA) DE LOS EEUU, y verán que hacen alusión a la compra, y portación d armas de aire y C02, que también es “aire”, y lo que si es delito en algunos estados es portarla en público, es decir portarla por solo hacerlo , en las manos ó oculta, y el cometer amenazas ó delinquir con ella la convierte como arma letal y se agrava el castigo, combatamos la corrupción y demos mejor preparación a los elementos armados y mejor salario y veremos el verdadero cambio en nuestro País. Feliz año.

  95. :)) gran post..! gracias por los formatos

  96. De ante mano gracias por tu publicacionque es de mucho interes para quienes practicamos el tiro deportivo en hora buena

  97. disculpa acabo de leer esto del reglamento de armas de aire y me quedo la duda de que si traes el arma en un transporte publico como un taxi te la pueden recoger o no hay ningún problema.

  98. xxleopardoxx,

    Es valido todavia este articulo y su contenido?

  99. HOLA SE PUEDE PASAR UN CARABINA DE BALINES DE E.U.A A MEXICO O SE NECESITA DE ALGUN PERMISO ESPECIAL

  100. PORQUE DICEN QUE EL PERMISO DE IMPORTACION ES CON LA SEDENA, SI A ELLOS NO LES COMPETEN LAS ARMAS DE AIRE Y GAS, AY CONTRADICCION O QUE!!

  101. Excelente articulo… algunas precisiones:

    Aduanas te permite la importacion de armas de aire comprimido, resorte y piston. Tambien sus municiones y accesorios

    No te permite la importacion de armas que funcionan con tanque de gas (co2/nitrogeno/etc.) ni las miras telescopicas o apuntadores laser.

    Estoy interesado en comprar un rifle Crosman Nitro Power o un Camo Nitro Power. Son de gas nitrogeno en un piston de ciclo cerrado.

    A que parte de la ley me puedo apegar para cruzar el rifle de a MX?

    A la de piston que si lo permite o a la de nitrogeno que no permite?

    http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2011/descargas/ImportacionArmas.pdf

    Por otra parte, segun la seccion de preguntas frecuentes de al SEDENA, las armas de gas o aire comprimido (incluyendo las electricas) no necesitan registro o permiso de transportacion.

    http://www.sedena.gob.mx/index.php/tramites-y-servicios/registro-federal-de-armas-de-fuego/preguntas-frecuentes

    1) “Todas las armas que funcionan a base gas y/o de aire comprimido, por no ser armas de fuego, no se encuentran reguladas por la ley federal de armas de fuego y explosivos, por tal motivo no requieren ser inscritas en el registro federal de armas de fuego ni de permiso para su transportación; haciéndole la recomendación que se apegue a lo estipulado en el artículo 13 de la ley federal de armas de fuego y explosivos, que menciona que su uso se limitara al local o sitio en el que practique el deporte, y cuando sean portadas o transportadas para el ejercicio del deporte se deberá demostrar en su caso esa circunstancia.”

    2) “Todas las armas que funcionan a base de aire y/o gas comprimido y/o eléctricas, por no ser armas de fuego, no se encuentran reguladas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, como es el caso de las denominadas “AIR SOFT”, por tal motivo no requieren ser inscritas en el registro federal de armas de fuego, ni de permiso de transportación, haciéndole la recomendación, que se apegue a lo que estipula el art. 13 de la citada ley.”

    Algun comentario al respecto?

  102. Como ya se comentó en otros post, efectivamente no es necesario registrar las armas de aire en el registro federal de armas, pero eso de que hay que apegarse al articulo 13 de la normatividad vigente es correcto, deben justificar si son tiradores deportivos, lo mas facil es solicitar la credencial de la FEMETI y con eso ya charolean cualquier intento de decomiso injustificado. Saludos!

  103. Francisco Amaya, no es que les competan las armas de aire y gas, si no que es un “ARMA” y como “ARMA” en aduana deben ser reguladas por la SEDENA es por ello que toma cartas en el asunto y puedes solicitar la importacion (digamos que ellos son lo mas cercano para hacer el tramite y por eso toman cartas en el asunto)

  104. Tony Baltazar, hay un articulo en este blog donde se determina la normatividad de importación, verificalo en el buscador, saludos!

  105. Aun es valido luisb, no ha cambiado en absoluto nada. Saludos!

  106. Alfredo Corral, No hay problema, solo no se te ocurra traerlo expuesto, ningun arma esta autorizada para traerse a la vista, todo debe ser guardado en una funda o estuche especial, descargada y con municion separada del rifle, eso lo indica el concepto de TRANSPORTACION, si no se considera PORTACION y eso esta prohibido independientemente si son armas de aire o fuego, dado que las armas de aire se apegan a lo estipulado en el articulo 13 de la ley de armas de fuego y explosivos, en la parte sobre “tiro deportivo” (Si si, ya se que no son armas de fuego y como pueden estar reguladas por el reglamento de armas de fuego si son de aire, bueno, eso se le pregunto a la SEDENA y simplemente dicen que asi es y punto)

  107. Gracias ernesto vazquez, para eso se intenta compartir la informacion, saludos!

  108. Everardo, esos siguen siendo la gran incognita… si encuentran algo legal sobre ellos, haganmelo saber, por que yo por mas que busco no encuentro nada!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

%d personas les gusta esto: