Conceptos Básicos: “CALIBRE”

Iniciaremos con los conceptos basicos para el tiro deportivo, estos conceptos nos auxiliaran a definir muchas de las cosas requeridas en esta aficion y sobre todo a tomar en cuenta diferentes definiciones empleadas en articulos posteriores de esta bitacora.

La palabra calibre, se puede denominar de diferentes formas, existen los calibres exteriores y calibres interiores cuando se habla de tubos o cilindros, sin embargo para un arma, de manera general se define como: “Diámetro interior del cañón del arma” y por extensión del mismo concepto se podría definir como: “Diámetro exterior del proyectil”.

Sin embargo, al intentar aplicar estas definiciones teoricas a la realidad de la gran variedad de armas de aire o de fuego, tendremos como resultado que estos conceptos no son tan faciles como parecerian ser.

Principalmente se suelen utilizar dos procedimientos para referenciar el calibre en las armas (sean de aire o de fuego), uno mediante es el “calibre real” y el otro es el “calibre nominal”.

El calibre real.- Es el resultado de medir el diámetro interior del ánima del cañón (el cilindro interno del cañón en sí, es definido como ánima). Regularmente este calibre se expresa en milímetros (cuando utilizamos el Sistema Métrico Decimal), y en centésimas o milésimas de pulgada (cuando se utiliza el Sistema Anglosajón de pesos y medidas).
Esta medida regularmente se toma en la boca del cañón y como norma general, en el caso de las armas de ánima estriada helicoidal también conocida como rayada, será la medida entre dos campos sin tener en cuenta las estrías.
Sin embargo, se debe tener siempre en consideración que si medimos el diámetro exterior del proyectil veremos que este es siempre mayor que el diámetro del ánima del cañón entre una y tres décimas de milímetro (o una milésima de pulgada); por eso, una cosa es el calibre real del arma y otra el diámetro del proyectil que esta utiliza.

El calibre nominal.- Es la medida o norma convencional que sólo tiene una relación indirecta con el diámetro real del ánima del cañón. Por ejemplo esta denominación de calibres la tenemos en la designación de los calibres empleados en las escopetas. Es la más antigua y proviene de la época en que las armas eran de avancarga y se cargaban, por la boca de fuego, con una bala esférica única y de igual diámetro que el ánima del cañón. De esta manera, cuando se obtenían 12 balas a partir del plomo contenido en una libra inglesa (453,59 gramos) se decía que la bala era del “calibre 12”; si las que obtenían eran 20, el calibre sería el “20”. Posteriormente el calibre de la bala pasaría, por extensión, a designar el calibre del arma.

A excepción de las escopetas que continúan rigiéndose por esta norma, con la aparición en 1849 de la bala cilindricocónica u ojival (bala Minié conocida actualmente como bala convencional), se deja de calibrar las armas contando el número de balas que se obtienen de una libra, pasando a designarse utilizando el calibre real del ánima del cañón.

Ahora bien, hablemos de los sistemas metricos… ¿ 5.5mm = .22” ?

Esta pregunta de correspondencia entre medidas de calibre tiene su respuesta en los sistemas de medicion empleados para determinar los diámetros reales interiores de las animas asi como los diámetros reales exteriores de las balas.

Empecemos por determinar al grupo anglosajón…

Hay que partir de que tanto británicos como norteamericanos no emplean el Sistema Métrico Decimal sino que, utilizando las unidades del Sistema Anglosajón de pesos y medidas, se expresan para definir los calibres en centésimas o en milésimas de pulgadas. Y por si fuera poco, existe otra diferencia a la hora de escribir los decimales.
En caso de que la cifra a referenciar sea inferior a la unidad ellos escribirían los decimales de distinta forma a nosotros (ejem: 0,25 pasaría a ser .25 ).
Por otra parte, no siempre designan el calibre real, sino que en muchas ocasiones lo hacen de forma nominal; sirva de ejemplo el calibre .38 donde se referencia un calibre distinto y superior al real que sería un .359, en el caso de un .38 Smith & Wesson o un .357 en el de un .38 Smith & Wesson Special. Esto es algo sin explicación aparente y con varias versiones. Una de ellas, quizás la más pintoresca, nos dice que este calibre ocupaba el puesto numero 38 en una lista catálogo de finales del siglo XIX, y por extensión pasa posteriormente a denominarse calibre 38.
En este grupo anglosajón los británicos son más homogéneos a la hora de referenciar los calibres, haciéndolo de forma habitual en milésimas de pulgada, es decir, el punto seguido de tres cifras (ejemplo el calibre .455).
Sin embargo, los fabricantes norteamericanos son más heterogéneos; casi siempre definen los calibres en centésimas de pulgada (.38 ), pero con relativa asiduidad rompen esta norma y pasan a indicar el calibre en milésimas de pulgada (.357), o incluso en milímetros, utilizando el Sistema Métrico Decimal (ejem. la pistola Colt Delta Elite calibre 10 mm. Auto).

Ahora bien, por otro lado tenemos al grupo europeo continental o centroeuropeo

Es el empleado por los fabricantes de la Europa continental. Tiene su origen en Centroeuropa, probablemente Alemania, y utilizando el Sistema Métrico Decimal, referencia en milímetros el calibre real del arma. Aquí no hay duda, 9 milímetros son 9 milímetros.
Este sistema, con facilidad, será el elegido internacionalmente para el futuro, puesto que el Congreso de los EE.UU dictó una disposición que obliga a la adopción del Sistema Internacional de Unidades de Física ( S.I ), cuya base es el Sistema Métrico Decimal, y por lo tanto obligará a los fabricantes de armas de los Estados Unidos a expresarse en milímetros. Si a esto se suma que los EE.UU es el mayor productor-consumidor de armas la incógnita se despeja fácilmente.
Pero mientras llega ese momento los dos sistemas conviven. En muchas ocasiones un mismo calibre, dependiendo del sistema empleado por el fabricante, se referenciará de una forma u otra, como es el caso de las armas de aire donde tenemos calibres de .177” equivalentes a 4.5mm o .22” equivalentes a 5.5mm.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: