Conceptos Básicos: Pellet o Diabolo

Un “Pellet” es un proyectil de forma particular similar a la de un diabolo de malabarista (de ahí su nombre equivalente “diabolo”), el cual es designado para ser disparado por las armas de aire.


Diabolo tradicional de malabarista

La razón de su forma, es tomada en virtud de que existe una diferencia notable con las balas (regularmente empleadas en las armas de fuego), esta diferencia es la presión a la que trabajan las armas de fuego comparadas con las armas de aire.


El Pellet en forma de “Diabolo”, es el diseño mas comúnmente encontrado hoy en día en la munición del rifle de aire.

El diseño del diabolo esta pensado para que la parte posterior del mismo sea hueco internamente pero que entalle con facilidad en el diámetro del anima (parte interna del cañón del rifle), mientras que la parte frontal esta diseñada para ser relativamente sólida con mayor peso y con una medida de diámetro que apenas toque el anima, proporcionando así fluidez durante el viaje desde la recamara hasta la boca de cañón.

El material con el que esta diseñado el diabolo regularmente es una aleación de plomo, en ocasiones también la aleación incluye polímeros (sobre todo cuando se requieren municiones ligeras, sacrificando estabilidad claro está) y otros materiales.

El diabolo convencional esta diseñado para viajar a velocidades subsónicas; tomemos en cuenta que la velocidad del sonido en el aire a 0 °C viaja a una velocidad de 331 m/s y por cada 1 °C de aumento en la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s.; por ejemplo: a 30° centígrados, la velocidad del sonido es de 349 m/s, por lo cual el diabolo regularmente no superara esta velocidad, es decir un diabolo convencional a 30° C no debería superar los 1144 fps (ver articulo anterior sobre calculos de velocidad y fuerza en razon del peso del diabolo y el tipo de rifle); si se preguntan de donde salieron los 1144fps recordemos que 1 m/s = 3.28 fps, por lo tanto 349 m/s * 3.28 = 1144.72 fps.

Debo denotar ampliamente que las altas velocidades (mas alla de 1000fps) en los diabolos convencionales pueden causar deformación en los mismos durante el vuelo y por ende no existiran tiros exactos (ver articulo sobre el concepto de agrupacion).

Actualmente hay compañías que diseñan diabolos convencionales y también diabolos de alta velocidad en virtud de los nuevos rifles de PCP (Pre Charged Pneumatic) que alcanzan hasta los 1250 fps como el caso del Airforce Condor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: