Conceptos Básicos: CO2 y Armas de este Tipo

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV) y anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.

Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que dada la hibridación del carbono la molécula posee una geometría lineal y simétrica.


Molecula de CO2

Fue descubierto por el químico llamado Lavoisier hace ya muchos años (san lavoisier para muchos tiradores jejejeje te lo agradecemos “lavo”) y describió sus propiedades que siguen vigentes que lo describen como: gas incoloro, inodoro, venenoso en altas concentraciones y que no es conductor de la electricidad.

A presión ambiente tiene estado sólido (hielo seco) y se almacena a una presión próxima a los 70 bar.
Su punto de ebullición es a los -57 °C por lo cual el calor hace que se encuentre mas comunmente en forma de gas.
Este elemento ante la ingestión puede causar irritación, náuseas, vómitos y hemorragias en el tracto digestivo, por inhalación produce asfixia, causa hiperventilación. La exposición a largo plazo es peligrosa, al contacto con la piel o los ojos en estado líquido puede producir congelación instantanea, por lo cual debe tratarse con las precauciones debidas.

Aplicacion en las armas

Este gas carbonico, por sus propiedades naturales se ha convertido en el gas ideal que proporciona la potencia a numerosas pistolas y rifles, haciendo posible el milagro del disparo semiautomatico (algo que para ser sincero me fascina; nada como simular un rifle M24 que originalmente tiene 6 tiros de repeticion, ahora en accion de 8 tiros con mi Hammerli 850 airmagnum de CO2).

La aplicación del Co2 a las armas de aire se debe a la inventiva de Paul Giffard (san Paul tambien) un investigador e inventor francés que desarrollo en 1859 una pistola de gas carbónico (Giffard Carbonic Gas Target Air Pistol) en calibres de 6 y 8 mm con una autonomía de 300 disparos por carga (casi como mi hammerli con tanque de 9oz adaptado jejejejeje). Al fallecer se finalizó la producción pero la idea de su diseño fue reproducida en parte en el año 1900 en la pistola sueca “Excellent”.

Después de la Segunda Guerra Mundial aparece nuevamente un arma propulsada por Co2, se trató de la pistola “Schimel” con cápsula desechable y replica de la archiconocida Luger P-08 y pocos años después Crosman lanza su primer rifle en este sistema (modelo 100CG) que tenia un deposito rellenable de Co2.

En la cercanías de 1970 el Co2 sufrió un importante declive debido al fuerte crecimiento de las armas de resorte en Europa que aportaban mucha mas potencia de disparo a pesar de la “incomodidad” de tener que cargar cada vez para repetir el disparo. El uso del gas Co2 paulatinamente fue en declive y utilizándose únicamente en armas de alta gama y competición. Sin embargo a partir de 1984 las cosas cambiaron de forma drástica gracias al cambio de filosofía de algunos fabricantes que empezaron la fabricación de acertadas replicas de armas de fuego famosas, Crosman y Daisy (como mi hermosa Pistola Daisy Beretta Co2 617X calibre 4.5mm replica de la M92FS) apoyaron esta tendencia consolidando las armas de Co2 como las estrellas de sus catálogos, tendencia que se extendería de forma paulatina por todos los mercados del mundo con especial incidencia en Europa.

Actualmente la gama de armas de Co2 es tan extensa como popular, especialmente en el apartado de las pistolas.

El Co2 está en boca de todos últimamente por sus negativas consecuencias en el medio ambiente y mas concretamente por su influencia en el calentamiento global del planeta.
El problema de este gas es que se produce en cantidades muy grandes por la combustión de carburantes fósiles, en la fabricación de cemento y en los incendios. Sus aplicaciones actualmente son muchisimas, desde su uso universal en extintores (es un gas no combustible y por naturaleza frio), en explotaciones agrícolas, en aparatos de respiración, en las burbujas de los refrescos, refrigerante (hielo seco), propulsor de líquidos comestibles, etc, en definitiva en muchísimas aplicaciones cotidianas. De forma natural se produce también en muchos procesos de fermentación de bebidas como la cerveza.

Obviamente y ante las grandes cantidades vertidas por las industrias y por la combustión de carburantes supongo que es ridículo debatir la incidencia del Co2 utilizado en las armas de aire comprimido y su influencia en el clima.


Rifle Hammerli 850 Airmagnum de CO2, con velocidades máximas en boca de cañón de hasta 750fps en calibre 4.5mm y hasta 655fps en calibre 5.5mm


Tanques contenedores de CO2:

El CO2 para la aplicacion en las armas, es almacenado en tanques o capsulas, las cuales lo contienen en su forma liquida dando pauta a su facil transportacion y adaptacion en armas que toman su fuente de propulson en el mismo. Los tanques mas comunmente empleados para el concepto de “armas de CO2” son los siguientes:


Capsula desechable contenedora de 12 gramos de CO2 en estado liquido (se vaporiza al contacto con el ambiente)

Capsula desechable contenedora de 88 gramos de CO2 en estado liquido (se vaporiza al contacto con el ambiente)

Tanque rellenable contenedor de 9oz (255 gramos) de CO2 en estado liquido (se vaporiza al contacto con el ambiente)

Tanque rellenable contenedor de 9 kilogramos de CO2 en estado liquido (se vaporiza al contacto con el ambiente, con este tanque se rellenan los tanques de 9oz, 12oz, y 20oz)

A continuacion se presentan algunos consejos de manejo de las cápsulas de Co2 (sean de 12gr, 88gr o en tanques de 9oz, 12oz, 20oz, etc, con el fin de evitar molestias y accidentes:

1.- Las cápsulas de Co2 deben manejarse con precaución, evitando que caigan al suelo ya que podria romperse el sello que mantiene el gas cautivo, al caer y romperse podria ocasionar una liberacion espontanea que hiciera entrar en contacto al gas con alguna parte del cuerpo, recuerden que causa congelamiento instantaneo en el cuerpo humano.
2.- Mantenerlas alejadas del alcance de los niños, por la naturaleza misma de los niños curiosos que pudieran hacer caer al suelo las capsulas y ocasionar un accidente como se describio en el punto anterior.
2.- Almacenarlas en lugar FRESCO, seguro y separadas de las armas, es de denotar que lo del lugar fresco es en virtud de que entre menos caliente este el tanque o capsula contenedora del gas, menor sera su posibilidad de estallido en virtud de que se genera una presion mayor por la evaporacion interna.
3.- Transportarlas en sus cajas o de modo que no se golpeen en el trayecto.
4.- No dejarlas nunca en el interior de vehículos expuestos al Sol, por lo ya explicado en el punto 2.
5.- Para aclarar mas el punto 4, NO DEBEN EXPONERSE JAMAS A LA ACCION DIRECTA DE LOS RAYOS SOLARES, como se comento ya, una elevación de la temperatura podría provocar su explosión.
6.- En las primeras manipulaciones de las cápsulas es conveniente y al menos hasta que se tiene una cierta destreza en el manejo utilizar guantes de protección como por ejemplo los clasicos guantes de carnaza que permiten proteger nuestra piel en caso de liberacion espontanea del gas accidentalmente.
7.- Una salida brusca del gas en el momento de aflojar la cápsula o por algún error en su manipulación, puede provocar una nube de Co2 y la súbita congelación de la cápsula, hay que evitar tocar la cápsula congelada ya que puede estar incluso por debajo de los -50ºC y por lo tanto provocar dolorosas quemaduras por frío en las manos o la piel que entre en contacto con la capsula.
8.- Es conveniente asegurar una buena ventilación para los casos en que se dispare en recintos cerrados y en grandes cantidades ya que como se comento, la inhalacion de este gas puede causar intoxicacion.
9.- Es necesario introducir cuidadosamente las cápsulas en los compartimentos de las armas, especialmente en aquellas armas que pueden dejarse caer dentro de un contenedor ya que al pincharse súbitamente en la caída pueden salir disparadas con el consiguiente riesgo.
10.- No deben dejar las cápsulas cargadas de Co2 dentro de las armas, es preferible agotar el gas y así poder quitarlas de las armas, ademas de ser un procedimiento que puede evitar algun accidente (pensando que esta el arma descargada) evita fatigas en las válvulas y los empaces (origns) de las armas.

A mi particular punto de vista, este gas es inofensivo si se trata con las medidas de precaucion debidas (al menos con las aqui recomendadas) y por ende se puede utilizar este método de propulsión sin ningún problema y de forma totalmente segura.

Finalmente se presentan algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta sobre el CO2:

1. Las armas de CO2 no pierden velocidad durante los disparos.
Los primeros dos o tres tiros tendrán más velocidad porque parte del CO2 líquido llega a la válvula y se expande dentro de ella o en el mismo cañón, aumentando la densidad de la carga de gas. Tras esto, obtenemos un gran número de disparos con la misma velocidad. El único factor que puede reducir la velocidad es el tiro rápido, que enfría el arma. Si se para y se permite que el arma se caliente, la velocidad se recupera fácilmente.
Lamentablemente, a medida que se agote el CO2 líquido, la presión empezará a caer rápidamente y la velocidad también, por lo cual los ultimos disparos se notaran bastante bajos de potencia.

2. Las armas de CO2 no funcionan bien con otros gases. Para funcionar correctamente, un arma necesita una presión constante de minimo unos 62 bar. Sólo el dióxido de carbono puede ofrecer esa presión e incluso mas (hasta 70bar) a temperatura ambiente. Además, el tiempo de trabajo de una válvula de un arma de CO2 es bastante más largo que el de un arma de aire comprimido funcionando a presión similar, porque la molécula de dióxido de carbono es mucho mayor que cualquier átomo de gas que se encuentran en el aire (ver el inicio de la definicion y la imagen). Si tuviéramos que recargar un arma de CO2 a 62 bar con aire normal, obtendríamos uno o quizá dos disparos potentes y luego la velocidad caería rápidamente. El aire, al ser mucho más ténue, fluye a través de la válvula con más rapidez ,lo que proporciona mayores velocidades hasta que la presión se desploma.

3. Algunas armas requieren que se retire el depósito de gas despues de disparar.
Y otras no. Hay armas que han estado cargadas con aire durante 20 años y disparan como si fueran nuevas. El tiempo que un arma puede permanecer con carga de gas dentro depende de su diseño y construcción. Hay que seguir siempre las recomendaciones del fabricante; regularmente la recomendacion es que no se dejen los tanques puestas en el arma, en ocasiones por seguridad del entorno (es decir, para evitar accidentes) y en otras para aumentar la vida util de las valvulas y empaques.

4. Un arma de CO2 depende de sus juntas para retener el gas.La mayoria son juntas tóricas, que necesitan una fina capa de grasa o aceite para hacer su trabajo. La grasa de silicona es muy recomendable, y a tal efecto marcas como Crosman, Daisy and Gamo la venden.

5. La presión del CO2 (y ende la velocidad) depende de la temperatura.
Si el clima es cálido (mayor a 30°C), el arma dispara más rápido. Solo en casos necesarios se debera disparar en interiores si el clima es frio (esto con el afan de normalizar la temperatura del tanque) siempre conservando las precauciones antes descritas por las cuestiones de la inhalacion.

6. La longitud del cañón determina la velocidad en gran medida.
A este respecto, el CO2 actúa exactamente como la pólvora negra. Ambos necesitan tiempo para hacer su trabajo, y cuanto más largo sea el cañón a más velocidad disparan.

7. Una cápsula y un depósito grande de CO2 tienen la misma presión interna a igual temperatura.
Éste es un concepto difícil de comprender, pero es la razón por la que las cápsulas de CO2 son geniales. Contienen suficiente líquido para muchos disparos, y son lo suficientemente pequeños para ser muy manejables. La presion de un tanque de 12gr sera identica que la de uno de 20oz o el de un tanque grande de 9kg.

8.- Apoyando el punto 6, es de denotar que en invierno la eficiencia del Co2 disminuye ya que a menor temperatura menor diferencial existe entre la temperatura a presión del gas en la cápsula y la exterior. Un consejo práctico para mejorar el rendimiento del gas es llevar las cápsulas en un bolsillo interior con el fin de mantenerlas próximas a la temperatura corporal pero ojo: NUNCA HAY QUE CALENTARLAS POR OTROS MEDIOS, podriamos hacerlas estallar al superar su temperatura de presion normal.

9.- Finalmente, es necesario tener en cuenta que las secuencias de disparo rápido también reducen la efectividad del gas y en algunos casos produce la congelación de la válvula, por lo cual les recomiendo que disparen en intervalos de minimo 5 segundos, esto ademas de disminuir la posibilidad de congelacion de valvulas y empaques en el arma, permite tambien que el gas se normalice ante la exposicion en el medio exterior, esto genera que el gas se nivele y nos otorgue un mejor rendimiento, es decir, nos de mas disparos por capsula.

Cabe destacar que en México, la transportacion de este gas a gran escala (tanques grandes como los de 9kg para recargas de tanques de paintball o adaptaciones de rifles de CO2), debe tener ciertas normatividades, por lo cual es comun que en los retenes se soliciten certificaciones especiales para la transportacion de estas cantidades de gas por cuestiones de seguridad.
Para el caso de los tanques pequeños como los de 12gr, 88gr, 9oz, 12oz, 20oz, etc, aparentemente no hay una normatividad establecida en el transporte, pero igualmente deben tratarse con mucho cuidado sobre todo para evitar que los tanques sufran algun tipo de golpe durante la transportacion (ocasionando liberacion espontanea del gas) o que esten expuestos al calor indirectamente y estallen accidentalmente (por ejemplo cuando se transportan en las cajuelas de los autos donde se genera un calor excesivo si el auto esta bajo los rayos del sol).

2 comentarios

  1. podrías también explicar el funciona miento de los rifles con bombeo neumatico

  2. Gracias por tu aporte, lo que me gustaria corregirte es que el co2 no es toxico, lo que sucede es que por ser mas pesado que el oxigeno, lo desplaza en los pulmones ocacionando asfixia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: