Conceptos Básicos: Distribucion de los Ejercitos y Unidades Especiales

Esta temática la adopto en funcion de que existe mucha confusion en este tipo de temas sobre todo por parte de los tiradores deportivos que solo se dedican a disparar a un blanco.
Como todos entendemos, el tiro deportivo deriva directamente del orden militar y para temas posteriores sobre estrategias militares aplicadas en el tiro deportivo y la cacería, es importante conocer ciertos conceptos y diferencias manejados en la milicia que deben ser conocidos de manera básica.

Fuerzas Regulares o Ejercito Regular

Todo inicia aqui, en las fuerzas regulares, este tipo de fuerzas son las que se conocen a nivel mundial como ejercito regular. Éste concepto en su sentido más amplio es el nombre que recibe en español la institución encargada de la defensa o ataque militar de un estado. Como tal, cada país define la estructura que debe tomar, así como el tipo y cantidad de unidades que lo formarán, su composición, sus misiones y su equipo. No puede hablarse por tanto de una forma genérica de ejército, ya que cada nación lo estructura según sus propias necesidades y posibilidades. En este sentido, es equivalente a la palabra inglesa military, que en español suele traducirse como militar.

Se suele dividir en varios cuerpos o armas tales como el ejército de tierra, con misiones principalmente terrestres; la fuerza aérea (o ejército del aire), con misiones habitualmente relacionadas con la aviación y todo lo relacionado con ello o con el aire; y la marina (también llamada armada o ejército del mar), con misiones marítimas o costeras; aunque en realidad, cada uno de los cuerpos puede tener pequeños componentes de los otros. Los ejércitos tienen una estructura jerárquica estricta, basada en unidades militares y un sistema de escalafón formado por militares de distintos rangos. El mando supremo suele ser el jefe del estado (entiendase presidente del pais) o bien en algunas estructuras la persona en quien delegue (entiendase como secretario). Los militares de carrera del ejercito regular suelen formarse en diferentes academias militares; de ellas se sale con el grado más bajo de oficial o bien algun grado de suboficial según se haya asistido a una academia de oficiales o de suboficiales. Tambien existe el personal de “tropa” el cual no realiza una carrera formandose en una academia militar, si no que solamente se integra al ejercito y en virtud de no tener estudios especializados se le asignan los rangos mas bajos del ejercito con un escalafon limitado donde es muy raro que lleguen a niveles de oficial (el nivel maximo al que regularmente pueden llegar es el nivel mas alto de suboficial).

Normalmente este tipo de fuerzas se dividen en unidades, en las cuales se incluyen diferentes rangos y obedecen un entorno jerarquico, veamos algunos ejemplos:

Sección, tambien llamada escuadra o Grupo.- Es un grupo de entre 5 y 15 hombres, estos son dirigidos regularmente por un Sargento o un Subteniente dependiendo de la responsabilidad de la operacion en la que se encuentren.
Pelotón.- Lo componen 3 a 4 Secciones, con un número de efectivos de entre 30 y 50 hombres. En algunos países el pelotón esta formado por 2 a 5 Secciones o Escuadras. Regularmente estan dirigidas por un Teniente o Subteniente (o bien un suboficial de alto rango).
Compañía.- Lo conforman 3 a 4 Pelotones, con un número de entre 100 y 200 hombres. En algunos países de 2 a 5 Pelotones forman una Compañía. Regularmente dirigidas por un Capitan o Mayor.
Batallón.- Compuesto por 2 a 3 Compañías, entre 500 y 1000 hombres. En algunos países 2 a 10 Compañías formaban un Batallón, unidad táctica con su propio comando de operaciones dirigido casi siempre por un Coronel.
Regimiento o Brigada.- Formado por 2 a 3 Batallones, tiene entre 2000 y 4000 hombres. En general es una unidad táctica y administrativa compuesta por batallones con su propio Cuartel General y esta dirigido por un General de Brigada.
División.- Conformado por 2 a 4 Regimientos, tiene entre 10,000 y 20,000 hombres. Generalmente es una unidad táctica y administrativa capaz de conducir operaciones de manera independiente. Comandados regularmente por un Mayor General.
Cuerpo.- Este es conocido simplificadamente como ejercito y es la union de 2 ó más Divisiones, dependiendo del territorio en el que se opera. En todo caso Ejército es la mayor unidad militar táctica que cuenta con servicios complementarios como su propia infantería, artillería, unidades aéreas de exploración y apoyo táctico etc y suelen estar dirigidos por un secretario (ejemplo secretario de marina, secretario de la defensa, etc) el cual se reconoce como un delegado del presidente ya que el presidente se considera comandante en jefe de todas las fuerzas armadas en un pais.

Unidades de Especialistas Militares

Las unidades de especialistas militares, son grupos entrenados como elementos del ejercito regular pero con un entrenamiento extra para adquirir habilidades que les permita desempeñar tareas especiales dentro de un ejército regular (los elementos incluidos en este rubro pueden ser desde elementos de tropa hasta oficiales), como ejemplo de ellos estan los médicos militares, ingenieros, mecánicos, tiradores designados (que no son sniper cabe destacar, si no que son especialistas en tiro con pistolas o armas de asalto regularmente), especialistas de armamento pesado, etc.

Fuerzas o Unidades de Élite del Ejercito Regular

Una fuerza de élite (Primero que nada NO confundir con fuerzas especiales) es un grupo de soldados escogidos del ejercito regular por su competencia, entrenados a nivel mas estricto y asignados a una misma unidad. De manera particular una unidad de élite debe ejecutar la misma acción que una unidad militar regular, pero mejor, y esto difícilmente puede denominarse fuerza especial (ver mas adelante el concepto de fuerzas especiales y operaciones especiales), ya que no son unidades pequeñas si no que suelen ser compañías e incluso divisiones enteras; un ejemplo de ello serían los “Airbourne Rangers” que pertenecen al ejercito regular (que en su caso es el U.S. Army) pero son una unidad de elite a gran escala, asi como tambien lo son los “Scout/Snipers” que actualmente cuentan con su propio peloton en cada regimiento pero siguen estando dentro del ejercito regular para dar soporte a las unidades regulares (que pueden ser pelotones o compañias), actuando en pares (binomios regularmente asignados como apoyo a compañias) o en solitario (asignados como apoyo a pelotones).

Fuerzas Especiales o Unidad de Operaciones Especiales

Una unidad de operaciones especiales (también llamadas fuerzas de operaciones especiales o fuerzas especiales) es una unidad militar formada y entrenada para llevar a cabo misiones de guerra no convencional, antiterrorismo, reconocimiento, rescate de rehenes, detención de delincuentes peligrosos y acciones que como su nombre lo indica son “especiales”.
Las fuerzas especiales normalmente están constituidas por pequeños grupos de soldados altamente entrenados, armados y provistos de equipamiento especializado, que operan bajo los principios de autosuficiencia, camuflaje, velocidad, y trabajo en equipo. Todos los soldados que integran este tipo de fuerzas son seleccionados del ejercito regular y entrenados de manera alternativa para integrarse a la unidad de operaciones especiales, sin embargo al ingresar a este tipo de unidades los elementos practicamente se deslindan del ejercito regular durante su estancia ya que sus acciones son mas especificas y son dirigidas por una designacion directa que en ocasiones es el presidente, su delegado o un general al mando de la division de fuerzas especiales. El término como tal es ambiguo y muchas veces no es fácil saber cuántas ni qué unidades son de operaciones especiales. Lo que si se debe tener en cuenta es que este tipo de unidades incorporan elementos tanto del ejercito regular como de los especialistas y las unidades elite, para obtener como resultado una escuadra de maximo 8 elementos que integran en esas 8 personas desde especialistas en armamento ligero, especialista en armamento pesado, francotirador (Sniper) asi como su observador (spotter), tirador designado, especialista en demoliciones, especialista medico y hasta helicopteristas/aviadores, paracaidistas, submarinismo, etc, y por supuesto cada uno de ellos saben hacer en parte el trabajo de todos los demas tambien. De ahi que el proceso de selección para una fuerza de operaciones especiales es normalmente extremadamente riguroso, con entrenamientos de perfeccionamiento constantes tras el reclutamiento y graduación de los cursos primarios. Algunas misiones pueden requerir entrenamiento especial.

De esta forma todas o casi todas incluyen en su plan de entrenamiento para todos sus elementos:

* Supervivencia en distintos ambientes (ártico, desierto, selva, etc.).
* Tiro con distintos tipos de armas.
* Artes marciales.
* Pruebas de resistencia.
* Submarinismo.
* Paracaidismo.
* Uso de lenguas extranjeras.
* Combate urbano.
* Combate nocturno.
* Combate antisubersivo.
* Demoliciones.
* Electrónica y Telecomunicaciones.
* Planificación estratégica de operaciones.
* Uso y confección de armas no convencionales.

Asi mismo, al ser una unidad alternativa practicamente deslindada del ejercito regular, los oficiales que mandan estas unidades suelen recibir también entrenamiento específico porque suelen trabajar aislados sin tener a ningún superior a quien acudir.
Otra particularidad de este tipo de unidades esta en funcion de que, como el trabajo de las fuerzas especiales es a menudo efectuado en secreto y está relacionado con información clasificada, los candidatos tienen que pasar pruebas extremas, con altos índices de desgaste, trabajando incluso con las agencias de inteligencia, facilitando la acción rápida en respuesta a la información.
Las unidades de fuerzas especiales también pueden ser utilizadas para entrenar a las fuerzas locales extranjeras cuando se da ayuda militar a otros países, de ahi que el entrenamiento especial incluya idiomas y culturas extranjeras.
Como ejemplo de estas unidades especiales se encuentran los Navy SEALS (donde SEAL significa Sea – Air -Land) los cuales pertenecen de manera alternativa al cuerpo regular de la NAVY (Marina) pero no llevan a cabo acciones propias de Marina ya que son combatientes en cualquier ambito, de ahi que se diga que practicamente se deslindan del ejercito regular. Finalmente es de destacar tambien que por el secreto en que se realiza su entrenamiento y trabajo, las fuerzas especiales están rodeadas de un aura de misterio, y han sido frecuentemente el tema de ficción militar y películas de acción.

10 comentarios

  1. […] se requeriran ciertos conceptos ya vistos previamente para lo cual les recomiendo ver el articulo: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/11/conceptos-basicos-distribucion-de-los-ejercitos-y-unid…. De igual forma en este articulo describiré algunos conceptos mas como la division actual en las […]

  2. […] entre el termino grupo elite y el termino de grupo de operaciones especiales en el articulo: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/11/conceptos-basicos-distribucion-de-los-ejercitos-y-unid… asi como tambien se recomienda leer la labor especifica de un francotirador de operaciones […]

  3. BUENAS NOCHES, QUERIA VER SI HAY UNA ESCUELA EN MEXICO DE ENTRENAMIENTO EN SNIPER QUE SE PUEDA ASISTIR SOLAMENTE PARA APRENDER A TIRAR Y PUES EL ENTRENAMIENTO TAMBIEN, YO TENGO 35 AÑOS LOS CUMPLO EN JULIO DE ESTE AÑO Y PUES QUISIERA VER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD EN QUE ME ACEPTARAN O QUE NECESITARIA.

    ESPERANDO SU AMABLE RESPUESTA

    QUEDO DE UD….

  4. Hola que tal estimado amigo juan jose, primero que nada, gracias por escribir tu comentario, creo que es una de las preguntas mas recurrentes que todos los tiradores nos hacemos alguna vez, asi que tratare de ser especifico…

    En méxico, el Sniping es un asunto 100% militar, a diferencia de paises de primer mundo donde existen escuelas de tiro y tacticas de camouflage, e mexico no lo hay, solo existe este rubro para aspectos militares e incluso no como compañias o divisiones, si no solo como fuerzas especiales, asi pues en mexico no encontraras una escuela de sniping como tal. Los unicos entrenados en este rubro son las FES de marina (ver articulo: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/26/fes-fortis-spiritus-sapientia-fuerzas-especiales-de-la-marinaarmada-de-mexico/ ) y los batallones de fuerzas especiales del ejercito (antes GAFES y GANFES).

    Lo que si existen son clubes de tiro deportivo y la famosa FEMETI (Federacion Mexicana de Tiro), estas asociaciones civiles se establecieron derivadas de la necesidad que tienen los tiradores deportivos que no son militares, donde regularmente se aprenden disciplinas de tiro olimpico, pero muy recientemente se esta comenzando a hacer popular el Field Target y el Hunting Field Target (ver articulo: https://tirodeportivo.wordpress.com/2008/12/31/field-target/ ), por ende quizas en los clubes de tiro encuentres personas que te puedan auxiliar a aprender… por mi parte puedo decirte que yo hago mi parte en este blog tratando de enseñar lo poco que he aprendido, de ahi que te recomiende ampliamente estar atento a los articulos, una buena forma de empezar es ver todos los conceptos basicos que estan en la categoria con el mismo nombre en este site ( https://tirodeportivo.wordpress.com/category/conceptos-basicos/ ), proximamente tambien estare ampliando la seccion de tecnicas y estrategias de tiro y asi sucesivamente iremos todos aprendiendo al respecto…

    Espero haber resuelto tu duda amigo, saludos!

  5. me parece muy interesante la forma de entrenamiento de los seals y el video es luy bueno felicitaciones

  6. Gracias Wilmer, de eso se trata, de informar y que aprendamos todos sobre los temas que nos agradan.

  7. Saludos a todos , tengo una consulta,es sobre la Legión Extranjera Francesa,¿como son considerados para el ejército frances, constituyen un cuerpo de élite , son de las fuerzas especiales?, gracias por la respuest.

  8. Marck hasta donde tengo conocimiento, constituyen un cuerpo militar del orden de batallones, se les envia al extranjero en operaciones de prevencion y proteccion de manera particular, constituyen un cuerpo de elite pero no uno de fuerzas especiales. Saludos!

  9. Muy buenos días, mi nombre es Ulises Henrández Luna, soy originario de Juchitán, Estado de Oaxaca. me encuentro escribiendo la historia del 13 Batallón de Línea que fuera comandado por el General Heliodoro Charis castro, por lo cual solicito de usted su apoyo, deseo saber de cuántos elementos se componía un batallón entre 1920 y 1929, que es la etapa en la que el 13 Batallón tuvo importante participación en la postrevolución, particularmente en las batallas de Ocotlán, Jalisco y la de Manzanillo, Colima. Lo anterior es con el fin de hacer una estimación de cuántos elementos conformaron el batallón mencionado. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: