Grupos Elite SCOUT/SNIPER, Estrategias y Entrenamiento

NOTA INICIAL.- Antes de empezar con el articulo, es importante mencionar que hablar de los SCOUT/Sniper es hablar de francotiradores elite del cuerpo regular del ejercito y NO de francotiradores de operaciones especiales como los que se encuentran dentro de los grupos de operaciones especiales Navy SEAL, Army DELTA, Marine RECON o Air Force Special Forces (ver desambiguacion entre el termino grupo elite y el termino de grupo de operaciones especiales en el articulo: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/11/conceptos-basicos-distribucion-de-los-ejercitos-y-unidades-especiales/ asi como tambien se recomienda leer la labor especifica de un francotirador de operaciones especiales en: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/13/estrategias-de-francotiradoresobservadores-navy-seal/ al terminar este articulo para notar las diferencias).

*Introduccion

Bienvenidos a un nuevo articulo de esta bitacora, el dia de hoy como muchos lo esperaban, nos referiremos a las descripciones de los entrenamientos, tacticas, estrategias y divisiones expresamente de los SCOUT/Sniper del cuerpo regular del USAR (United States Army) y del USMC (United States Marine Corps), los cuales se consideran los mejores cuerpos elite de francotiradores en el mundo.

El articulo requiere de ciertos conocimientos previos que ya se han analizado en articulos anteriormente publicados y referenciados ya en la nota inicial, ademas de otros que se colocaran aqui por fines educativos de manera que se comprenda mejor de lo que se habla en el articulo.

De esta forma, el articulo se dividira en Definicion de SCOUT/Sniper, Division de los grupos de Scout Sniper en la USAR y la USMC, Entrenamientos y Tacticas empleadas por los SCOUT/Sniper y finalmente un video demostrativo de ciertas tacticas tando del cuerpo elite SCOUT/Sniper de la USAR, como de los USMC.

*Definicion de SCOUT/Sniper

La palabra “SCOUT/Sniper” (Explorador/Francotirador) hace referencia a un peloton de elite cuya misión es la de negar al enemigo la libertad de circulación por zonas especificas a travez de la “neutralización” de los líderes del mismo, operadores de armas, operadores de radio, observadores, mensajeros, y otro personal clave con disparos unicos y tecnicas de camouflage (de aqui deriva el clasico “One Shot, One Kill” que significa “Un disparo, Una muerte”).

En adicion a lo anterior, un SCOUT/Sniper puede incluso proveer reconocimiento y vigilancia tras lineas enemigas para auxiliar a la infanteria de avanzada a tener una idea de las condiciones del territorio hostil.

Los SCOUT/Snipers aunque son seleccionados del cuerpo regular, son agregados a un cuerpo elite con esa denominacion (SCOUT/Sniper); estos se agrupan regularmente en binomios (Grupos de 2 personas que tienen el rol de Francotirador y Observador respectivamente, ver articulo relacionado con funciones de Sniper/Spotter para entender mas a detalle la funcion) y regularmente son asignados al apoyo de unidades de infanteria con labores de reconocimiento avanzado (de ahi deriva la palabra SCOUT que se puede traducir como “Explorador”).

A diferencia de los batallones del cuerpo regular, el batallon de SCOUT/Sniper cuenta con pelotones reducidos en personal con un pequeño centro de comando (el del batallon), por lo cual el binomio practicamente tiene libre movilidad sin comunicacion con los superiores para desempeñar la mision asignada en territorio hostil.
Los binomios de SCOUT/Sniper que se asignan a batallones de infanteria son considerados como elementos elite de grandes caracteristicas ya que integran todos los conocimientos de un solado de cuerpo regular, los elementos de reconocimiento avanzado con conocimiento de camouflage a nivel de un especialista y precision inigualable.

*Grupos de SCOUT/ Sniper en la USAR y la USMC
-SCOUT/Sniper en los US Marine Corps:

Tal y como se define por el Cuerpo de Marines (US Marine Corps), un Scout/Sniper es un marino muy cualificados en los ámbitos de camouflage y puntería que ofrece la precisión de fuego de largo alcance sobre determinados objetivos de manera furtiva desde posiciones de apoyo alternativas a las operaciones de combate directo llevadas por la infanteria.

En esta rama a los SCOUT/Sniper ademas de ser un cuerpo elite tambien se les considera como Cuerpo MOS acronimo de “Military Occupational Specialty” que significa “Especialista de Uso Militar”, por lo cual en realidad se considera que es, si no el mejor, uno de los 3 mejores cuerpos elite en el mundo.

-SCOUT/Sniper en la US Army:

Como SCOUT/Sniper en el Ejército de EE.UU. (US ARMY) se considera a un elemento de reconocimiento asignado a un pelotón de la sección de francotiradores, aunque a diferencia de los USMC, en el USAR no se trata de un designado MOS, sino más bien un infante que se asigna a la unidad de MTEP (Military Training Evaluation Plan) para incrementar sus habilidades en el campo de batalla sin llegar a ser un “Especialista”.
Por ende, en este caso los SCOUT/Sniper del USAR normalmente se encuentran en el pelotón de reconocimiento de infantería asignado al HHC (Headquarters and Headquarters Company), o intercalados en Reconocimiento, Vigilancia, Adquisición de Objetivos, tambien conocido como RSTA (Reconnaissance, Surveillance and Target Acquisition).

*Entrenamientos y Tacticas empleadas por los SCOUT/Sniper

-Requisitos para seleccionar un tirador elite en funcion de sus tacticas de tiro
El francotirador debe ser por definición un buen tirador y por tanto, hay que seleccionarlo en primer lugar por su punteria, esto significa que debe hacer una agrupación lo más cerrada posible (ver articulo sobre como hacer y medir agrupaciones). Luego, una vez agrupado y viendo la desviación, se evalua la habilidad del tirador usando los medios de corrección de puntería .

La técnica de tiro tiene bastantes variables tales como el arma, la munición, los equipos de óptica, la respiración, la sensibilidad tanto en el tacto a la hora del disparo (no pegar el gatillazo que hará que se produzca una desviación no querida en el disparo) como en la vista del tirador.
En cuanto a la visión del tirador, no todo está en el ojo, sino también en cómo acomoda el arma y como se encara, sabiendo aplicar el ángulo y presión adecuada en el encare.
De igual manera el tirador debera dominar la ergonomía, es decir, saber encontrar la postura natural para el disparo, otorgando la máxima precisión con el mínimo cansancio corporal. Para conseguir dicha ergonomía se deben dominar no sólo las tres posiciones básicas de disparo (tendido, rodilla, pie), sino que además saber usar medios de apoyo de fortuna (una rama, bastón, roca, mochila, etc.).

Respecto a la concentración en la técnica del tiro, el tirador de élite debe de tener un alto control mental, concentración y de aislamiento, es decir, abstraerse de todo y sólo ocuparse de su blanco ya que si no lo hace fallará el blanco o reaccionará tarde, además de ponerse nervioso y por tanto modificar tanto su respiración como pulso cardiaco con lo que hará que su precisión mengüe.

-Tacticas de entrenamiento:
Una vez seleccionado por su precisión, un francotirador debe de ser adiestrado en una serie de técnicas muy diversas, que van desde identificación de material, hasta supervivencia, navegación, transmisiones, táctica, balística, topografía, etc, además de incrementar ciertas características personales tales como coeficiente intelectual superior a la media (hacer cálculos matemáticos complejos rápidos, elegir el blanco, momento del disparo, pensar el puntos de entrada y salida de la zona de operacion) y asi mismo tener “sangre fría” permaneciendo quieto después del disparo para no delatar su posición con el movimiento, sabiendo que podrán usar contra él artillería así como saber que enfrente de él también hay un francotirador que va a darle el “pasaporte a mejor vida” en cuanto se deje ver.
Particularmente un francotirador no debe de llevar gafas (para evitar los reflejos de los cristales así como su pérdida), debe de ser diestro (las armas de cerrojo de precisión están estandarizados para derechos, no para zurdos), no debe ser fumador (evitará así no solo la ansiedad de fumar, sino que además sus ojos estarán más oxigenados con lo que mejora cobertura próxima.

Actualmente, se está poniendo de moda en las unidades elite de SCOUT/Sniper el uso de simuladores conectados a una computadora de uso especial, para la enseñanza y entrenamiento de los tiradores selectos y/o francotiradores.
Esta simulador se compone de muchos accesorios que hacen muy realista el emtorno de entre namiento; consiste en la adaptacio a la boca del cañón de un iluminador que se proyecta sobre la diana electrónica de una computadora. Este sistema tiene una serie de ventajas muy a tener en cuenta:
1.- Evita el desgaste del fusil debido a los disparos (se evitan ya que el fusil está descargado y solo lleva un cartucho aliviador de la aguja) que desgastan la vida útil del cañón del arma, así como los golpes que se puedan dar en los “arrastres” en el campo de batalla y por los agentes climatológicos,
2.-Ahorro en munición (la munición match es muy cara),
3.-Se evitan problemas al tirador ya que se puede hacer dentro de las instalaciones sin tener que salir ni al campo de tiro ni a la calle siquiera,
4.-Permite evaluar el comportamiento y técnica de tiro del tirador ya que recoge, graba y expone todos los movimientos que hace el tirador a la hora de apuntar y disparar para así estudiar, identificar, valorar y eliminar cualquier defecto en la técnica de tiro que tenga el tirador (desde problemas con la respiración, movimientos voluntarios como el gatillazo o involuntarios, mal pulso, tics, etc.).
Sin embargo, aún con el uso de los simuladores, las prácticas de tiro son imprescindibles, pero con esta nueva técnica computarizada el uso de practicas reales se reduce en gran medida. Las unidades especiales que cuentan con grandes presupuestos y medios, tienen 2 cañones por fusil de precisión: suelen hacer las prácticas de tiro con los fusiles de precisión con un cañón para entrenamientos, dejando otro exclusivamente para los despliegues operativos.

Todos los disparos (tanto de un canon como de otro) son anotados en las libretas de tiro donde se apuntan una serie de datos en las fichas tales como: tipo de munición marca del cartucho, elementos, pesos de la pólvora y del proyectil y tipos de pólvora, lote, etc.
La otra versión de equipo computarizado es donde la pantalla de computadora en que se proyecta el blanco es sustituida por una variante de la mira telescópica de uso por el francotirador (también se puede adaptar a la versión de visor nocturno). Esta mira contiene una pantalla donde se proyecta la imagen del objetivo y está conectado a una computadora. Un ejemplo de este sistema es el israelí Sniper Witness System, desplegado en la Escuela de Francotiradores del Tsáhal desde el 2002.
A continuación se encuentran listos para descarga los manuales de entrenamiento de los SCOUT/Sniper tanto del US Army como de los US Marine Coprs:

Videos de tácticas y entrenamiento de los scout/sniper

Los siguientes videos son en conjunto un documental sobre las tacticas e historia de los Scout/Sniper de los USMC que son considerados uno de los mejores del mundo, el documental se divide en 5 partes (ya que youtube solo permite 10 minutos maximo en cada video) asi que habra que irlos viendo uno por uno en el orden descendente que les pongo aqui:

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Video4:

Video5:

*Nota: si los videos no se ven, coloquen un comentario para buscar la forma en que los vean

25 comentarios

  1. […] elite que regularmente se denomina SCOUT/Sniper (ver el articulo al respecto de este tema en: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/18/grupos-elite-scoutsniper-estrategias-y-entrenamiento/). Estos tiradores llevan más allá la misión del tiro a larga distancia mediante técnicas de […]

  2. hola
    me interesa ser francotirador pero no encuentro un sitio tengo 20 años y soy de mexico
    donde puedo recibir la capacitacion necesaria

  3. Mi estimado hector; en mexico no existe ninguna escuela de francotiradores en el ambito civil, los unicos que enseñan estas artes son las fuerzas especiales (FES de la marina armada de mexico y el grupo aeromovil del ejercito mexicano), esto es en el ambito 100% militar, se requieren hacer muchos examenes fisicos, psicologicos y medicos para lograr ingresar al ejercito y despues mas examenes para ingresar a las fuerzas especiales…

    Lo que si existe en mexico son diversos club’s donde se enseña tiro deportivo y Hunting Field Target, en este ultimo se estan adaptando tacticas de francotirador aplicadas a la cacería menor con rifles de diabolos, te recomiendo preguntar en tu localidad donde existe un club de tiro para que te integres a el y tramites todo lo necesario para que en caso de que quieras un rifle de fuego puedas obtener tu licencia de transportacion de armas de fuego y mediante la DCAM obtener un rifle de alto poder para practicar en el club de tiro.

    Para el caso de los rifles de tipo deportivo accionados por aire o CO2 no se requiere ningun permiso de transportacion ni de adquisicion, asi mismo puedes dispararlos en tu patio sin ningun problema con la autoridad siempre y cuando no causes agravio de terceros.

    Espero haber resuelto tu duda, saludos!

  4. hola me intereso esta informacion quisiera entrar en grupo elite pero nose como si algunos de uds me podria ayudar a encontrar uno estaria agradecidos con uds
    soy bueno con mucho tipos de armas y ademas ue tambien soy bueno en las artes marciales les dejo mi correo si es que tienen algun tipo de informacion ook gracias salu2

    mi correo es angel_le25@hotmail.com

  5. No existen grupos elite scout/sniper en mexico, solo existe el grupo de tiradores selectos que se encuentran dentro de las fuerzas especiales FES (en la Marina armada de mexico) y el batallon de fuerzas especiales (en el Ejercito Mexicano).

    Para mayor informacion visita:
    https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/26/fes-fortis-spiritus-sapientia-fuerzas-especiales-de-la-marinaarmada-de-mexico/
    y lee los comentarios donde se especifica como entrar a la marina.

  6. hola me llamo agustin soy de gualeguay entre rios y me gustaria ser francotirador como puedo hacer ?

  7. agustin, verifica por favor el articulo: https://tirodeportivo.wordpress.com/2009/04/26/fes-fortis-spiritus-sapientia-fuerzas-especiales-de-la-marinaarmada-de-mexico/ ahi es donde podrias ser francotirador, pero debes seguir un proceso, lee por favor todo el articulo y lee tambien los comentarios ya que ahi explico a muchos que tenian tu misma duda el como ingresar a los FES con todas las opciones posibles. Saludos y suerte!

  8. q buenos videoos

  9. no se ven los videos mi hermano
    porfa vuelvelos a subir y si puedes recomendar documentales sobre snipers, gracias

  10. Los videos aparecen retirados… me gustaria verlos si existe alguna ubicacion… tambien me gustaria hacerme con algun software de entrenamiento para pc…

  11. hola me llamo vladimir soy militar de profesion de Bolivia, me interesaria saber como puedo montar un poligono de tiro para francotiradores virtual, costos, requerimientos y modelos de este tipo de poligonos, espero una respuesta

  12. asimismo si por favor me puedes reenviar los videos a mi correo electronico por que no los pude abrir, gracias y felicidades por tu sitio, esta 100 puntos

  13. Gracias humberto, vere la manera de encontrarlos en otro lugar dado que youtube ya los elimino por completo

  14. snp efectivamente, los videos ya no estan disponibles, youtube decidio quitarlos y desactivar el usuario, lamentablemente no se pueden recuperar pero se vera si existen en algun otro lugar. Saludos! en cuanto a lo del sistema de entrenamiento hay muchos en la red para calculo con mildot, solo tienes que buscarlos.

  15. hola mi nombre es gilberto y me interesa mucho ser franco tirador pero quisiera saver mas informacion, para poder ingresar si es posible a la marina pero como le puedo hacer no me podrian dar informacion tengo 21 años y desde cuando me he querido meter no se si ustedes me pueden ayudar, bueno me despido de ustedes un saludo cordial vivo en los cabos san lucas B.C.S

  16. comc ver los videos

  17. oye creeo q los videos no se ven y paresia q estavan interesantes creen volverlos a poner???

  18. daniel, los videos estaban en youtube y los quitaron por cuestiones de copyright, ni modo camarada, ahora si que te los perdiste, pero igual los puedes buscar en otros lados.

  19. jesus, lamentablemente ya los quitaron de youtube, ya no estan disponbiles por lo del copyright

  20. Gilberto barrera, acude a tu zona, sector o region mas cercana, ahi te informan sobre tus posibilidades de ingreso a la armada, ya que aqui NO somos una pagina oficial, de hecho solo somos un sitio de informacion generica sobre varios temas y NO tenemos nada que ver con la SEMAR (informacion sobre requisitos de ingreso a la armada con licenciatura, preparatoria, tecnico universitario, etc, en la pagina: http://www.semar.gob.mx/sitio_2/ingreso-armada/oportunidades-empleo.html)

  21. Hola me enncantaria ser francotirador pero soy de mexico y entrare a la marina como le hago paara que me envien a ser francotiraador y quisiera saber mas articulos de francotiradores

  22. En mexico tambien ha tiradores selectos ivan, hay cursos al respecto en las instituciones militares

  23. exelente la informacion peo no se puede visualizar los videos

  24. Francisco, lamentablemente youtube borro los videos por copyright, estaban muy interesantes, igual los puedes localizar en los torrents. Saludos!

  25. El mejor francotirador del continente del 2012 es mexicano, con calificación de 9.62 puntos de promedio general, en el Curso de Tiradores Escogidos (CTE), en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: