Reticula Mil-Dot, Miras Telescopicas Avanzadas…

La retícula táctica Mil-Dot apareció en los años 70 como una retícula profesional para francotiradores que permitía una estimación de la distancia en función de la información que el tirador tiene en su visor.
Esta retícula es una de las mas utilizadas por la mayor parte de los tiradores de élite del mundo tanto en el terreno militar como en el policial, sin embargo, su popularidad ha crecido en tales proporciones que es comun encontrar este tipo de reticula en miras telescopicas en tiradores deportivos que no estan relacionados con cuestiones militares o policiales.


Vista Interna de Mira Telescopica con Reticula Mil-Dot

A partir de algunos años atrás, con la aparicion de practicas deportivas de tiro orientadas a distancias variables (tales como el Field Target y el Hunting Field Target), ésta retícula se ha comenzado a popularizar entre los tiradores con rifles de Co2, PCP e incluso de resorte y piston, ofreciendo un número aceptable de referencias para el tirador y una forma cómoda de estimar las distancias.

¿Cómo funciona una reticula Mil-Dot?

El principio básico de uso se encuentra en torno a una serie de puntos que están separados por una distancia medida en «mili-radianes». Para lo cual es de notar que el miliradian es una magnitud de medida angular muy usada tambien en cálculos balísticos (ver articulo sobre Minuto de Angulo (MOA) y Mili-Radianes expuesto mas adelante en esta bitacora).

El nombre de la retícula viene dado por la abreviatura de mili-radian (mil) y la palabra inglesa «dot» que se traduce literalmente como «punto».

Basicamente, el numero de puntos de referencia suele ser de 5 por encima del centro, 5 por debajo del mismo y los mismos numeros para izquierda y derecha, lo que proporciona un rango de medición de 10 mili-radianes en total de arriba a abajo y 10 mili-radianes de izquierda a derecha en total.

Cada mil tendra posteriormente una equivalencia, asi mismo cada punto de la reticula mil-dot esta relacionada directamente como a continuacion se describe en la imagen:


Equivalencias de Mili-Radian en Reticula Mil-Dot

Existen dos tipos de retículas, una que utiliza los puntos totalmente esfericos (utilizado por la US ARMY) y otra en la que los puntos son ovalados (sistema empleado por los USMC):



Reticula Estilo U.S. Army



Reticula Estilo U.S. Marines

En cualquiera de estos dos casos la distancia de 1 miliradian es la que hay entre los centros de los puntos, sin embargo, las lecturas fraccionarias cambian entre los puntos como se puede ver en las imagenes anteriormente comparadas.

La reticula Mil-Dot más comunmente utilizada en el ambito del tiro deportivo, es la tipo US ARMY, reticula de puntos redondos y que en el terreno practico es de más facil lectura, sobre todo para cuando se usa el sistema metrico decimal.

¿Como se calculan distancias con las reticulas Mil-Dot?

Teniendo como base que un miliradian equivale a 3.6 pulgadas a 100 yardas de distancia (91.44 metros) el uso de esta reticula permite utilizar una formula para determinar la distancia del blanco sabiendo el numero de puntos, «Mils» o «Dots» que cubre el blanco. La formula es:


Formula para calculo de distancia en funcion de los puntos de una Mil-Dot

NOTA DE EDICION.- Recientemente encontre una formula mas simple aplicada al tiro deportivo con armas de aire ya que los objetos rara vez superan los 50 metros de distancia ademas de que los objetos a medir casi siempre estan en centimetros, lo cual hace mas facil las mediciones y estimaciones de distancia, la formula es simple: (tamaño del objeto en centimetros * 10) / (numero de puntos en la reticula), esto da como resultado metros de distancia exactos, asi ya no debemos hacer traducciones raras de yardas a metros

La prestacion para medir distancias viene indicada en los visores de aumento variable a un aumento prederminado de fabrica, por lo general a 10 aumentos aunque otras marcas usan otros aumentos de ajuste telemétrico, esto es debido a que hay dos tipos de funcionamiento para las reticulas, ya sea en primer o en segundo plano focal. En los visores con reticula en primer plano esta aumenta a medida que aumentamos la potencia del zoom, con lo cual no hay problema porque la relacion de los miliradianes con respecto al objeto permanece constante, pero otros visores (la mayoria) tienen la reticula en segundo plano focal con lo cual al aumentar la potencia del zoom la imagen se agranda pero no la reticula, con lo cual la referencia para calcular la distancia no es correcta al 100%. En ese caso hay que ajustar el visor en el aumento indicado por el fabricante en el cual la relacion de los miliradianes es la correcta para la estimacion telemetrica, asi mismo, al variar los aumentos regularmente las miras cuentan con una tabla similar a la que se presentara mas adelante.

Asi pues para calcular la distancia a la que se tiene el blanco, es simplemente necesario conocer el tamaño que tiene, por ejemplo una lata de refrescos tiene una altura de 12 cm aproximadamente y vemos que nos ocupa tres mili-radianes (tres puntos) medidos desde sus centros, la formula seria primeramente pasar la medida de la lata a yardas (12cm/91.44cm = 0.1312 yardas), multiplicar por 1.000 (0.1312*1000 = 131.2) y dividirlo por el numero de mili-radianes que en este caso son 3 puntos y tres puntos son 3 mili-radianes, esto nos daria un resultado de 43.73 yardas (131.2/3=43.73), obviamente el sistema que se utiliza normalmente es el metrico decimal (al menos en mexico), por lo cual se requiere realizar una ultima conversion para pasar de yardas a metros, cual se hace multiplicando el resultado en yardas por 0.9144 que es el equivalente en metros, resultando 39.99 metros (43.73 yardas*0.9144yardas = 39.99 metros).

Dada la similitud entre metros y yardas (1 metro = 1.094 yardas, asi como: 1 yarda = 0.9144 metros) hacen la conversion directa en metros, de manera que para la formula anterior se puede hacer 0.12 x 1000 / 3 = 40 metros lo cual es tambien bastante aproximado a los 39.99 metros reales.

De todos modos y para facilitar las cosas, muchos fabricantes incluyen con sus miras Mil-Dot una tabla que da especificaciones de alturas y distancias con respecto a los puntos (entiendanse punto como sinonimo de «Mils» o «Dots»). Estas tablas son similares a la siguiente que se presenta para dar una idea de las distancias en algunas condiciones de tiro habituales:


Tabla de Calculo Mil-Dot

De manera natural con esta tabla es muy facil saber la distancia a la que se tiene el blanco, en la parte superior en color amarillo estan los centimetros de altura del blanco y en la parte izquierda los puntos que se ven en la reticula; buscando la coincidencia de los dos valores se obtendra el resultado en metros de distancia, asi pues, en el caso de la lata de refrescos de 12 cm, al hacerla coincidir con los 3 puntos de la reticula, la distancia calculada en la tabla es de 40 metros de distancia igual que con el truco de la formula redondeada en metros.

Conclusiones y Otros usos de la Mil-Dot

La reticula Mil-Dot tiene como punto a favor principal su uso telemétrico, sin embargo, cabe destacar que al emplear los puntos de la reticula como referencias para apuntar a distintas distancias, se obtienen grandes resultados acertados, para ello primeramente hay que hacer pruebas de impactos con los cuales se determina donde hay que apuntar para cada distancia y posteriormente simplemente se toman esas referencias con calculos de «tanteo».
Ejemplifiquemos esto: Suponga que se centra el visor a 25 metros (es decir, colocar el «Zero» a 25 metros, recordemos que el «zero» es el lugar donde el punto de cruce de la mira ajusta perfectamente con el impacto del diabolo propulsado por el rifle), despues, se apunta al centro de una diana a 40 metros de distancia, a traves del visor se notara de inmediato que el impacto del diabolo ha caido por debajo del centro de la reticula hasta el punto numero 2 inferior, de esta manera se lograra notar que para realizar disparos a 40 metros de distancia hay que emplear ese punto de la retícula (2do inferior) como centro para apuntar en lugar del centro original que esta calibrado a 25 metros.
De esta manera, sera conveniente hacer unas sencillas pruebas para identificar los puntos de impacto a diferentes distancias tanto mas cercanas como mas alejadas y relacionarlos con los puntos de la mira Mil-Dot.

28 respuestas

  1. Sin duda una gran informacion para manejo de mildots, los cuales solo se llegan a dominar con la lectura y practica, se los aseguro.

    Una vez que se conoce lo suficiente, se entrena y practica bastante, se desarrolla una buena habilidad para estimar distancias y nace ese tirador forjado por la experiencia y practica.

    un saludo y que buen articulo para tenerlo a la mano muy presente.

  2. Asi es mi estimado epablosesx, la practica hace al maestro, aqui nadamas es de comenzar a memorizar las medidas de elementos comunes, latas de refresco, botellas o cosas que estan en el entorno, una vez memorizado eso ya nadamas lo ponen en milimetros y lo dividen entre los dots y listo!… ejemplo, una lata de refreso a lo ancho (parada) mide aproximadamente 6.4cm, esto en milimetros son 64mm eso lo dividen entre los dots (ejemplo 4) y el resultado son: 16 metros de distancia! facil no? saludos!

  3. Hola amigo, le escribo desde la provincia de Salta Rep. Argentina, la verdad una clase lo que usted explica, por supuesto que uno quiere mas, pero no quiero comprometerlo en estos momentos… Espero pronto esperar mas acerca de relacion o equivalencia entre los aumentos de las miras telescopicas.
    Desde ya muy agradecido y siga asi.

    Matias

  4. Muy buena información pues como nuevo usuario de este retículo preciso una buena y concisa información

  5. Gracias roberto, para eso es precisamente el articulo, se intenta ilustrar el modo de uso y sobre todo las capacidades telemétricas de este tipo de reticulas, algo que es muy importante en la estimacion de distancias.

  6. Felicidades Compañero. Excelente informacion. Ahora, hay una pregunta mas. Existe un tipo de reticula tactica que al centro es mildot pero mas abajo aparecen una especie de cuadrantes, eso como opera?

  7. Soundmex, primero que nada te invito a ver este post de esta misma bitacora:

    Miras Telescopicas, Analisis a Fondo…


    Ya que ahi estan las imagenes de las diferentes reticulas que puedes encontrar en las miras telescopicas y para que relaciones los nombres de una mejor manera.

    Ahora bien, la que tu indicas puede ser una de estas dos: SKS o bien Range Finding Graph (que puede ser incluso para señal medible tipo infraroja)…

    Para lo que sirven es para poder realizar un calculo tipo «Stadiametric rangefinding» o mejor conocido como «metodo estadia», el cual es un metodo de calculo de distancias empleada en muchos instrumentos telescopicos. Es empleado para observacion y medicion estatica regularmente, permitiendo emplearlo en conjunto con micro ondas, infra rojo o telemetros laser.

    El principio en el que se basa una «Range Finding Graph» (que significa basicamente grafica de calculo de rango o distancia) es en que los lados homologos de un triangulo son proporcionales, esto se transporta al metodo mencionado de forma tal que se pueda calcular la distancia de un objeto dadas las marcas que se noten en la reticula al generar un angulo con las mismas (suena confuso ahorita pero lo detallo mas abajo). El tipo de medicion existente en este metodo va similar al mil dot, es decir, un objeto de 5 metros de alto puede cubrir 1 miliradian a 5000 metros, o 5 miliradianes a 1000 metros, o 25 miliradianes a 200 metros. Recordemos que en virtud de que el radian se expresa en un angulo, es independiente de la unidad empleada (pies o metros), de manera tal que un objeto de 6 pies de alto puede cubrir 1 miliradian a 6000 pies de distancia, etc; el punto es que cuando se usa un metodo de calculo «estadia», se tendran en la mira telescopica unas lineas horizontales que van de la «cross» o el dot central hacia abajo, teniendo a su vez algo asi como una letra «V» que abre de abajo hacia arriba. Las lineas horizontales permiten medir telemetricamente la distancia, pero para poder hacerlo requerimos ver la coincidencia con el angulo de apertura en funcion del ancho del objeto a medir, de esta manera, haciendo coincidir las esquinas inferiores del objeto con la linea de apertura inferior mas cercana de lo que parece letra «V», tendremos la distancia a la que se encuentra el objeto, checa esta imagen para que entiendas mejor: https://tirodeportivo.wordpress.com/files/2009/08/m67_sight_full-stadia_picture.png

    Ojala haya resuelto tu duda; dado que se toco este tema creo que hare un articulo mas detallado con ejemplos al respecto en cuanto logre conseguir una de esas miras con este tipo de reticula. Saludos!

    P.D. si alguna vez observas a algun ingeniero civil o algun topografo cuando esta usando el «teodolito» (que es como si fuera una «camara» con tripie pero que en realidad es un instrumento de observacion/medicion), entonces pide que te dejen echar una mirada y encontraras este tipo de «reticula» que emplea el mencionado metodo de medicion, ellos incluso te pueden explicar mas al respecto del metodo de medicion.

  8. Felicitaciones me gustaria que realices una tabla en la que podamos meter los datos y el calculo salga en forma automatica, se que es mucho pedir pero con la tecnologia actual y tus conocimientos estoy seguro que se puede.
    gracias
    Antonio.

  9. Antonio Changueza, ya existe el programa que hace eso, se llama chairgun, voy a ver si publico algo de dicho programa, la pagina para descargarlo esta en: http://www.chairgun.com/ solo tienes que poner tu mail y te envian el link de descarga para el programa, es gratuito y magnifico por que te permite hacer calculos ya sea con arma de aire o arma de fuego, esta genial, te lo recomiendo!

  10. LA EXPLICACION ESTA BARBARA PERO SI NO TENES ESA CLASE DE MISRAS Y SOLAMENTE CONTAS CON LAS QUE TIENEN LAS RETICULAS GRUESA A LOS LADOS Y MAS FINAS EN EL CENTRO. YO E VISTO ALGO PERO NO ME ACUERDO EN DONDE TE EXPLICA QUE LA PARTE MAS FINAS SI CUBRE LA TOTALIDAD DEL OBJETIVO ESTA A TANTOS METROS, SI CUBRE LA MITAD ESTA MAS LEJOS Y TE DA LOS METROS APROXIMADOS CON UNA TABLA.

  11. LA EXPLICACION ESTA BARBARA PERO SI NO TENES ESA CLASE DE MIRAS Y SOLAMENTE CONTAS CON LAS QUE TIENEN LAS RETICULAS GRUESA A LOS LADOS Y MAS FINAS EN EL CENTRO. YO E VISTO ALGO PERO NO ME ACUERDO EN DONDE TE EXPLICA QUE LA PARTE MAS FINAS SI CUBRE LA TOTALIDAD DEL OBJETIVO ESTA A TANTOS METROS, SI CUBRE LA MITAD ESTA MAS LEJOS Y TE DA LOS METROS APROXIMADOS CON UNA TABLA. SEGUN LOS X

  12. Saludos amigo, soy entrenador de tiro y la verdad esta recomendación tuya esta muy buena. consulte el programa y parece genial, pero mi computadora es de mac y no encuentro versión disponible.
    Sabes si existe este programa para mac o uno similar.
    de antemano gracias

  13. Ignoro si existe version mac, pero podrias emularlo en alguna maquina virtual, busca info sobre virtualbox o vmware para mac

  14. Send this page in English . I have Gamo whisper x with a scop 3-9×50

  15. Tengo una pregunta, Es que estoy viendo lo que es el cálculo con la operación que dices conviene utilizar a 50 metros (Tiro deportivo), pero tengo una duda…
    Entiendo:

    Altura del objetivo en CM * 10 / Por la cantidad de puntos de la retícula….

    1º Al decir puntos te refieres a 1/2 de Mil Dot no?…
    2º A que zoom debo hacer ese cálculo…. porque si tengo mi Mil dot a 4x, no sería lo mismo que a 9x… porfavor responde que estoy interesado en el tema 😉 Gracias

    (responde a mi correo por favor)
    Víctor le Roy

  16. Kostas… http://translate.google.com

  17. 1.- Me refiero al dot, del mil dot, es decir, el punto de referencia del mil dot con el que empiezas a medir los mils
    2.- El zoom depende de tu mira, lee el manual de tu mira y ahi te dice a cuantos X tiene que estar para hacer el calculo, en mi caso es a 9x para la mira leapers 3-9x 40mm

  18. para medir distancias con una mira duplex si es de aumentos variables se pone en el maximo de su aumento y se mide a 100 m cuantos centimetros ocupa desde que comienza la parte fina d la recticula hasta el centro de la cruz . si ocupa 10 cm a 100 m a 200 son 20cm a 300 30cm. como el mil dot hay que saber la medida del objetivo para sacar el calculo Saludos…

  19. HOLA SOY OSCAR DE ARGENTINA, ENTENDI PERFECTAMENTE Y AGRADEZCO MUCHO ESTA INFORMACION.
    ES EXCELENTE..
    SALUDOS CORDIALES. Y SEGUI ASI.

  20. hola voy a comprar un evanix leopar quisiera saver si es buena compra y que tipo de mira telescopica usa 8/ 32 x 50

  21. Exelente material, pero como mides distancias con la mira duplex…

  22. chopper, la duplex no esta diseñada para medir distancias especificamente, sin embargo puede utilizarse para esto midiendo un tamaño determinado y haciendo un calculo generico en funcion de lo observado, te recomiendo verificar otros de los post en este blog donde se explican las diferentes miras telescopicas existentes en el mercado. Saludos!

  23. tengo un benjamin 5.5 yno puedo calibrar se me agrupan a dos y media pulgadas del centro la mira que tengo es center poin

  24. excelente informacion, de mucha utilidad para hacer buen uso de mi mira mil dot, saludos y gracias por compartir.

  25. Por fin una excelentte explicacion en castellano de los mildot.enhootabbuenna y muchas gracias,ya que me haservido de muchoo ppara enntennderloo.lo unico que todavia me cuesta entender son los calculos ppara la deriva lateral del viento.si pudieras hacer alguna explicacion me seria muy util.muchas gracias de antemano.

  26. La lateralidad o deriva, es muy relativa, es decir, varia con respecto al viento efectivamente pero tambien a la distancia (sobre todo tomando en cuenta que el viento en boca de cañon puede ser diferente al viento en el objetivo), por ende solo existe una forma de calibrarla y es usando la formula de viento, como referencia mira esto:

    http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/23-10/index.html

    Viendo eso podras leer sobre «la constante para la formula del viento» y en este caso la constante depende de la distancia al blanco, por lo cual se deriva que c (constante) varia segun la distancia en yardas al blanco:
    c= de 100 a 500 =15
    c= para 600 =14
    c= de 700 a 800 =13
    c= para 900 =12
    C= para 1000 =11

    y con estas constantes, por ejemplo si el blanco esta a 700 yardas y el viento es de 10 millas por hora la formula estableceria lo siguiente:

    (7 X 10) /13 = 5.38 MOA

    por ende hay que corregir la deriva 5.38MOA (suponiendo que tu rifle por cada click da 1/4 de MOA, necesitarias 21 o 22 clicks para dar correccion por viento)

    Todo esto… en teoria…

  27. por nada, que bueno que la información te sea util. Saludos

  28. es tu municion, cambiala

Deja un comentario